- El Derecho al Alumbrado Público seguirá siendo cobrado bimestralmente a través de los recibos de CFE a los habitantes de la capital de Aguascalientes
- Lo anterior pese a que la SCJN prohibió cobrar a los municipios de Aguascalientes y Zacatecas impuestos por energía eléctrica
El regidor presidente de la Comisión de Alumbrado Público, Gustavo Tristán López, informó que el municipio de Aguascalientes está exento de la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al cobro de impuestos por el alumbrado público toda vez que la Administración de Aguascalientes hace lo propio a través del recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El lunes 10 de diciembre de 2018 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó prohibir a municipios de Aguascalientes y Zacatecas el cobro de un impuesto por consumo de energía eléctrica.
Pese a que el Artículo 31 de la Constitución Mexicana establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, el Artículo 16 de la Carta Magna señala que sólo las autoridades competentes pueden cobrar los impuestos que les tocan.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue el organismo que impugnó las leyes de ingresos de los municipios que consideran este impuesto en sus leyes de ingresos, lo cual fue cuestionado por algunos de los jueces ya que el cobro del mismo no representa una violación de los derechos humanos sino una contribución.
Esto, sin embargo, no invalidaría en el caso de la capital de Aguascalientes el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), un impuesto que cobra el municipio a través de los recibos de la CFE del 7 a 10 por ciento del total del recibo en cuestión.
Lo anterior porque como apuntó el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado Público del Cabildo, Gustavo Tristán López, existe un convenio entre la CFE y la administración municipal, por lo que no prevé que haya modificaciones a la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado en noviembre.
En la LXII Legislatura Federal, explicó el regidor, hubo una propuesta por parte del Partido de la Revolución Democrática de ejecutar la ley de impuesto del derecho al alumbrado público, lo cual es importante, pues a decir de Tristán López, la escasez de recursos limita al municipio para la dotación de este servicio público por lo que de impedir su cobro a través de los recibos de CFE, este tendría que sumarse, por ejemplo, al impuesto predial.
Incrementar el impuesto predial, consideró el regidor, sería un acto que no sería bien recibido por la población pues este se cobra a anualmente por lo que el DAP se acumularía y no se solventaría bimestralmente como acurre con el recibo de luz, “El predial por ejemplo en la Ciudad de México ya anda en niveles estratosféricos y el nivel que tenemos en Aguascalientes es muy adecuado, muy bajo”.
El esquema del cobro de DAP, explicó Gustavo Tristán, suma entre un 7 y el 10 por ciento de la tarifa del recibo de luz a los usuarios; posteriormente este porcentaje es acumulado y descontado de la tarifa que paga mensualmente la administración municipal a CFE por el alumbrado público, que hasta antes del aumento de la tarifa 5A que significó una suma de cerca de 300 mil pesos del pago mensual era de un millón de pesos, “La Comisión nos cobra la energía que consumimos y si hay una diferencia se reintegra, pero normalmente casi el DAP es para pagar el alumbrado público, no hay saldo ni a favor ni en contra; normalmente”.
La SCJN informó el presidente de la Comisión de Alumbrado, ya había prohibido el cobro del DAP al municipio, razón por la que se realizó el acuerdo con la CFE, “Nosotros empezamos a hacer acuerdos desde el primer año de la administración de la alcaldesa Teresa Jiménez, a nosotros ya no nos agarran con los dedos en la puerta, esto para los municipios que no habían empezado con este procedimiento pues sí los va a tener que acelerar”.




