- Lozano de la Torre encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera
- Honores de ordenanza a nuestros símbolos patrios en explanada de Plaza Patria
El gobernador Carlos Lozano de la Torre rindió honores a la bandera, al iniciar la conmemoración al CII Aniversario de la Revolución Mexicana, en la explanada de Plaza Patria.
Acompañado de Juan Manuel Gómez Morales y Fernando González de Luna, titulares de los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente, así como de César de la Sancha Villa, comandante de la XIV Zona Militar, de invitados y miembros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo estatal también entonó la letra del Himno Nacional Mexicano.
Los honores de ordenanza a ceremonia tan especial, se enmarcan en la fiesta republicana que iniciara en el año de 1913, luego que el general Francisco Villa (quien había aprendido a leer y a escribir estando preso en Tlatelolco, en aquel año), ordenara el primer desfile del 20 de noviembre, de acuerdo al dato del periodista bajacaliforniano Enrique Estrada Barrera.
De algún modo, mientras el gobernador Lozano de la Torre y sus acompañantes observaban el lento desplazamiento de la bandera portada por Flor López, hacia el pie del asta bandera, donde lo tomarían los elementos militares, en el ambiente estaba sin duda el espíritu del general Francisco Villa, precisamente aquel legendario militar que por aquellos años ordenara en Aguascalientes, en el marco de la Convención, que se abriera la calle para darle la vuelta a la hoy Catedral y volver a la estación del Ferrocarril por Montoro.
Mientras nuestro lábaro patrio es lentamente izado, por los elementos de la XIV Zona Militar, no falta quien recuerde, de acuerdo al periodista historiador Estrada, que el primer desfile de la Revolución iniciaría el 20 de noviembre de 1913, en Ciudad Juárez, Chihuahua…
“La División del Norte que se sintió derrotada porque no pudo tomar Chihuahua, como lo había planeado que sería llegar el 14 de noviembre de 1913, pues la plaza estaba bien defendida por el gobernador huertista Salvador R. Mercado”.
Villa, cuenta Estrada, hizo su retirada falsamente rumbo al sur, “pero en realidad se dirigió a la frontera, rodeando la capital del estado, dio media vuelta por la fundición de Ávalos, llegando hasta Estación Cobre, cerca del Sauz, Chihuahua donde encontró un tren con bastantes góndolas cargadas de carbón de piedra”.
Al partir hacia la frontera, le diría a la División del Norte: “ahora sí mis muchachitos, suban todo y vámonos porque esta madrugada vamos a amanecer en Ciudad Juárez o en el otro mundo”. Villa tomó Ciudad Juárez el 15 de noviembre y el 20, ordenó el primer desfile para celebrar el tercer aniversario de la Revolución Mexicana, luego de hacer abandonar la plaza al general porfirista Francisco Castro, quien le había salvado del paredón en Tlatelolco.
Villa, sin duda, al igual que una gran lista de integrantes de la gesta revolucionaria de 1910, sobreviven en una ciudad de tanta memoria como la de Aguascalientes, donde la bandera otea ya con viento a favor y concluye la ceremonia.




