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viernes, diciembre 5, 2025

Choferes de pipas que contrató López Obrador no afecta el déficit existente en Canacar

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Dos mil operadores no representan ni el uno por ciento de la necesidad que tiene el sector
  • En el ámbito nacional se requiere entre 50 y 70 conductores de tracto camión

 

Aunque el sector del autotransporte de carga tiene una gran necesidad de contratar nuevo personal para los puestos vacantes para choferes, la contratación que realizó recientemente el Gobierno Federal de dos mil conductores de pipas para el programa de distribución de gasolinas no afecta en este objetivo.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que actualmente este sector requiere en el ámbito nacional entre 50 y 70 mil nuevos operarios a fin de reponer aquello que renunciaron al puesto por diversos motivos, entre ellos la jubilación, de tal manera que el ofrecimiento para dos mil conductores no es significativo ante el número que demandan.

“Dos mil mal o dos mil menos es prácticamente nada, ante la enorme necesidad que tenemos, pues contamos con un parque vehicular de cerca de 700 mil camiones con 700 mil choferes, yo creo que para 575 pipas, a la mejor con mil o mil 500 choferes en más que suficiente, y aun cuando fueran los dos mil que señala la publicidad, representa el proporción menos del uno por ciento, tendrían que ser ocho mil operadores para que fuera el uno por ciento de los que andan en este momento en activo; entonces no es representativo”, reiteró el empresario.

Contrario a lo que otros empresarios externaron en relación con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver la distribución de las gasolinas, Díaz Ruiz celebró la decisión de resolver este problema y de que no se incluyera en esta afectación al Diésel, ya que el país ya se hubiera parado, ya que si bien el autotransporte no mueve toda la carga del país, pues mucha utiliza avión, ferrocarril o barco, la última milla llega en el cien por ciento en camiones de carga.

“El día que el autotransporte de carga se pare, ese día no hay víveres, no hay calzado, vestido y muchos satisfactores que la gente necesita para vivir”, expresó al momento de considerar que en Aguascalientes ya se está regularizando la distribución de las gasolinas.

 

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