- En movilidad urbana, la ciudad de Aguascalientes tiene calificación media
- La capital entre quinto y onceavo lugar en un estudio del IMCO que mide y compara las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes
- El 26% de la población en Aguascalientes usa el transporte público, el 15% de la población ha dejado de usarlo a causa de la inseguridad
Aunque el 26% de la población en Aguascalientes usa el transporte público, no se han destinado fondos federales para este servicio, además el 15% de la población ha dejado de usar el transporte público a causa de la inseguridad, estos y otros factores dan como resultado que en la capital del estado el índice de movilidad tenga una calificación media baja, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)
El estudio del IMCO se construyó a partir de la medición y comparación de las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes, así como de su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población. El Índice de Movilidad Urbana busca medir qué tan competitiva es la movilidad, y el principal eje rector es la distancia que un peatón o ciclista recorre en 30 minutos, considerando la calidad y los servicios ofrecidos en una zona con alta actividad económica.
El IMCO señala que la movilidad eficiente es fundamental para el crecimiento económico sostenido y sustentable de las ciudades. Las autoridades estatales y municipales deben promover el crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad.
De las 20 ciudades estudiadas por el IMCO, que contemplan 203 municipios, el Valle de México, Saltillo y Guadalajara cuentan con un nivel de competitividad adecuado. Las ciudades con mayores alternativas de movilidad tienen mejor desempeño en la producción y el bienestar social, además de observar en ellas salarios altos y tasas de crecimiento 2.3 veces más rápidas. En este rubro, Aguascalientes fue calificado como Media baja; mientras que Villahermosa y Acapulco presentan competitividad baja. La movilidad ineficiente tiene implicaciones en otros rubros delicados de atención a la comunidad; por ejemplo, en estas ciudades la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que en las tres ciudades con mejor movilidad.
Resultados generales
Los resultados generales del Índice de Movilidad Urbana, colocan a la capital del estado en el noveno lugar, con una calificación Media Baja, lejos de las tres únicas ciudades que tienen un nivel de competitividad adecuado: Valle de México, Saltillo y Guadalajara.
En los resultados por subíndice, Aguascalientes capital se ubica en distintos niveles en relación con las 20 ciudades incluidas en el estudio del IMCO pero siempre dentro de la franja de Media Alta-Media Baja.

Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana
En cuanto a la Accesibilidad y Funcionamiento de la Infraestructura Urbana, Aguascalientes sube algunos lugares y ocupa el quinto sitio, en un indicador que mide las percepciones de los usuarios sobre el funcionamiento de los servicios, así como el tipo y las características de la infraestructura para la movilidad; en este rubro, el primer lugar lo ocupa León y el último Querétaro. Las ciudades donde la población tiene buena percepción del funcionamiento de la infraestructura urbana y del servicio de transporte, incluido el desempeño de choferes de camiones, limpieza de unidades y cobertura de las rutas, cuentan con mejor desempeño en movilidad. En el promedio nacional, con información de 2015, el 67% de los usuarios del transporte público en las ciudades de la muestra consideraron que la cobertura de la red fue suficiente; sin embargo, el 41% de los usuarios esperó mucho tiempo entre unidades y el 64% cree que las unidades están en mal estado.

Eficiencia y transparencia gubernamental
La ciudad de Aguascalientes desciende al onceavo lugar en lo que se refiere a Eficiencia y transparencia gubernamental, indicador que mide el desempeño de los gobiernos locales en inversión en transporte sustentable, provisión de transporte, transparencia y gestión de calidad del aire. En el estudio del IMCO, este rubro es el que mayor impacto tiene sobre el índice general. Una movilidad más competitiva está relacionada con una mayor inversión de recursos en infraestructura de movilidad sustentable, así como con mejores prácticas en transparencia presupuestal y menores índices de percepción de corrupción. En promedio, durante 2015, del total de sus recursos federales para movilidad, las ciudades invirtieron tan solo 2% en transporte público y 7% en infraestructura ciclista y peatonal. Además, 15 de las 20 ciudades no registraron inversión en transporte público ese año.

Regulación y políticas públicas
Con una calificación Media Baja, en cuanto a Regulación y Políticas públicas de Movilidad, Aguascalientes ocupa el octavo lugar, este subíndice mide la existencia de un marco normativo que promueva la adecuada planeación e implementación de la movilidad en la ciudad, como si se cuenta con una ley en la materia, si en la normatividad vigente se incluyen parámetros necesarios para incentivar la movilidad sustentable o si la regulación genera barreras a la competencia entre iniciativas de transporte. Las ciudades con mejor normatividad, donde se reconoce a la movilidad como un derecho y al peatón como prioritario, se privilegia al transporte público y no motorizado, así como se impulsa la innovación, tienden a tener menores tiempos de traslado y mejor accesibilidad.
Tras la presentación de los resultado, el Instituto Mexicano para la Competitividad hizo un llamado a los gobiernos locales a diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas. Esto tiene un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos. Contrario a las mejores prácticas nacionales e internacionales, la gran mayoría de las autoridades locales de México han privilegiado el uso del automóvil particular.
El IMCO destacó que entre 1990 y 2015 el parque vehicular en el ámbito nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3%, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5%. Asimismo, estas políticas han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, al uso ineficiente de recursos públicos en la construcción de infraestructura, a problemas de congestionamiento y a pérdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento.
ón
Aguascalientes capital en el Índice de Movilidad Urbana
El estudio elaborado por el IMCO tiene siete subíndices: I. Transporte seguro; II. Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana; III. Contexto urbano; IV. Aire limpio; V. Eficiencia y transparencia gubernamental; VI. Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad; y VII. Economía dinámica y competitiva. La ciudad de Aguascalientes ocupa diversos lugares en esos subíndices:
Tercer lugar en Transporte seguro, calificación Media Alta
Mide el entorno de seguridad pública en la movilidad y se establece a través de las percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte, la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar los hábitos de transporte por miedo.
Quinto lugar en Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, calificación Media Alta
Se mide la disponibilidad, estado y funcionamiento de la red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial, para permitir la movilidad intraurbana, así como la satisfacción y percepciones sobre los servicios, tipo y características de la infraestructura para la movilidad.
Décimo lugar en Contexto urbano
Mide las características de la ciudad y la dinámica del transporte, el crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución modal y algunas consecuencias de estas configuraciones, como el gasto de un usuario para llegar a su destino.
Último lugar en Aire limpio, entre 20 ciudades
La calificación más baja que tiene la ciudad de Aguascalientes es en el subíndice de Aire limpio, el último sitio entre las 20 ciudades que incluye el estudio, en este rubro se mide el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud.
Decimoprimer lugar en Eficiencia y transparencia gubernamental, calificación Media Alta
Este subíndice mide el desempeño de los gobiernos locales, así como el manejo de los recursos públicos destinados al transporte e infraestructura, considera información sobre la configuración del presupuesto de movilidad, la transparencia presupuestal, percepción de corrupción, gestión de la calidad del aire y operativos para la detección de alcoholemia.
Octavo lugar en Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad, calificación Media baja
Este subíndice mide la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana. Este subíndice incluye variables compuestas que califican a la normatividad vigente con respecto a las mejores prácticas.
Decimocuarto sitio en Economía dinámica y competitiva, calificación Media baja
Se consideran las principales características de las economías urbanas. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la situación de la población ocupada, el dinamismo de la economía y la formalidad de la misma.
Propuestas del IMCO
A partir de los resultados del estudio Índice de Movilidad Urbana (Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes), el IMCO propuso:
Promover transporte público, limpio y financieramente sostenible con precios que cubran los costos de operación, pero con tarifas diferenciadas para que la población vulnerable pague menos.
Permitir la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de transporte administradas a través de tecnologías de la información. Desregular primero en lugar de prohibir y generar regulación basada en evidencia, por medio del intercambio de información entre gobierno y empresas.
Elaborar una ley de movilidad que dé prioridad al peatón, así como a la planeación de sistemas de transporte público y no motorizado.
Incentivar el uso de transporte público y no motorizado, y financiarlo a través de impuestos verdes, como la tenencia, cobro de vialidades urbanas e impuesto sobre gasolinas.
Fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con usos de suelo mixto, incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades, bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte (DOT) y la eliminación de requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en CDMX y Guadalajara).
Dotar a los Institutos Municipales de Planeación (Implanes) con atribuciones necesarias para sancionar, a fin de que se cumplan los Planes de Ordenamiento Territorial.
Fuente: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/01/I%CC%81ndice-de-Movilidad-Urbana_Documento.pdf




