- El secretario Adrián Castillo afirma que el puente tiene todos sus permisos
- No hay puntualidades claras sobre este tipo de estructuras en el Código Municipal
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Aguascalientes (Sedum), Adrián Castillo Serna, aclaró que el puente construido sobre la calle República de Ecuador para unir los dos edificios particulares del Hospital Cardiológica de Aguascalientes y Qualityfarma, no invade el espacio público porque no obstruye a ningún vehículo o peatón, según el Código Municipal.
Aunque ha causado conflicto y polémica en distintos medios de comunicación, según el secretario la instalación del puente camillero que comunica los dos edificios particulares pasando sobre la calle República de Ecuador, cuenta con todas sus autorizaciones, licencia de construcción y permisos, al ser aprobado por el Comité de Imagen Urbana y el Comité de Vialidad, además de contar con el visto bueno del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Urbanistas.
Castillo Serna expresó: “¿Cómo los expertos en una materia dicen que es correcto y hay voces que dicen que no es correcto y no lo fundamentan?, ha quedado en un plano de críticas sin soporte ni fundamento legal. (…) No es un capricho mío, es una decisión colegiada”.
El puente es legal, advirtió el funcionario, como también lo son otros puentes en el resto del país, abundando sobre todo en las ciudades más grandes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en el resto del mundo.
Adrián Castillo consideró que lo más importante es entender la esencia y la necesidad de la construcción de esta estructura que atraviesa, pues por este puente pasan a enfermos en camillas: “Una de las justificaciones que nos dieron de una consulta a un análisis, ahí quedó un paciente”.
Como detalló el secretario de Sedum, los constructores de este puente gastaron cuatro millones de pesos sólo en la estructura, pero además debieron invertir un millón más para colocar los cables de electricidad y otros servicios, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad bajo la tierra a petición de los comités municipales que aprobaron la edificación.
Además de que estos comités solicitaron el cableado subterráneo, se precisó a los particulares que en todo momento respetasen la circulación de peatones y vehículos: “Tiene una altura lo suficientemente conveniente para que no vaya a hacer ninguna afectación, no se va a permitir la instalación de espectaculares, pantallas, únicamente es para darle mayor accesibilidad a los enfermos”.
A decir de Castillo Serna y según la definición de espacio público del Código Municipal, el este concepto contempla la zona por la que todos los ciudadanos pueden transitar, con lo que insistió en que la estructura no es invasora, sin embargo en dicho documento no se define este concepto ni el de vía pública: “¿Quién transita por ahí?”.
Aunque en el Código Municipal no existe una designación concreta para los puentes, se señala en el Artículo 674, lo siguiente: “No se permitirá que los balcones se conviertan en espacios habitables o de área útil proyectados en voladizo sobre vía pública”.
El secretario puntualizó que el permiso de construcción del puente se empezó a tramitar a finales de 2017 y se obtuvo en 2018 y desconoció el porqué esta estructura ha generado tanta molestia.
Aunque aclaró que cada caso debería ser analizado, el titular de Sedum aclaró que este podría ser el primero de más puentes similares siempre y cuando sean aprobados por los comités, siendo que de hecho hay uno contemplado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), aunque era un proyecto de la anterior rectoría: “Por ejemplo, en Houston hay todo un centro comercial sobre la vía pública en donde se lucra y se genera una actividad”.




