- El Conadis podría desaparecer en el país por política de apoyos directos
- Preocupa a asociaciones civiles desaparición de este organismo; en Aguascalientes hay al menos 49 mil 226 personas con discapacidad
La representación en el estado del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis) lleva desde 2017 sin un titular y todo indica que desde el Gobierno Federal se contempla la desaparición de este organismo dados los apoyos sin intermediarios.
El 18 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que al no haber intermediarios para los apoyos sociales a poblaciones vulnerables como adultos mayores, jóvenes en riesgo y personas con discapacidad, se debía revisar el presupuesto destinado al Conadis que únicamente ha engrosado el aparato burocrático.
Este señalamiento ha sido interpretado como la posible desaparición del Conadis por algunas asociaciones civiles, incluso el 8 de marzo se realizó una manifestación en la Ciudad de México que fue atendida por una de los asesores de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien habría confirmado que la continuidad de este organismo era inviable, por lo que supuestamente se convertirá en una dirección dependiente de la Subsecretaría de Bienestar según informó el sitio de noticias Animal Político.
En Aguascalientes también existe preocupación sobre la subsistencia de este organismo, que en el caso de la entidad es el único que se dedica exclusivamente a la atención de las personas con discapacidad pues no existen dependencias estatales y municipales en este rubro.
Según Juan Manuel Reynoso Gudiño, presidente del Movimiento Deportivo Sobre Silla de Ruedas, la representación en Aguascalientes de Conadis “está temblando” por su posible eliminación por parte del Gobierno Federal.
Por cuestiones personales, explicó Reynoso Gudiño, quien estaba al frente de la representación de Conadis en Aguascalientes se tuvo que retirar del cargo y dejar el estado en 2017; desde entonces el tema no ha tenido aparente interés para la Federación pues no se ha nombrado a algún sustituto, quedando la comunidad de personas con discapacidades sin representación en los tres órdenes de gobierno.
Pese a que se ha presionado desde la sociedad civil para que se nombre a alguien al frente del Conadis, en Aguascalientes por años esto no ha ocurrido pero se esperaba que pasara con la nueva Administración Federal, sin embargo todo parece indicar que la dependencia no sólo no tendrá represente sino que simplemente no existirá más.
En el estado hay al menos 49 mil 226 personas con discapacidad, según información de Teresa Guadalupe Medina Macías, directora de Servicios Médicos del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia.




