- Consideran excesivo el uso de 14 mil 611 pesos por hora en las campañas de la capital de Aguascalientes, piden también reducir número de partidos políticos
- Legislador del Verde Ecologista propone convertir en obligatorio el voto ciudadano
Después de que La Jornada Aguascalientes diera a conocer que las campañas de la capital de Aguascalientes han costado 14 mil 611 pesos por hora, diputados de la LXIV Legislatura reaccionaron y dijeron lamentar el exceso de partidos políticos en contienda y “el alto costo de la democracia”.
“Con ese dinero ¿se imagina todas las obras sociales que se podrían hacer?”, comentó el legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Cardona Campos, quien destacó que en Aguascalientes hay dos tipos de campañas políticas: “con y sin dinero”.
El diputado no sólo criticó los gastos excesivos en actividades proselitistas, sino el creciente número de partidos políticos que compiten en cada contienda electoral. “Sobre todo el número de partidos, es demasiado dinero el que se derrocha”, apuntó el legislador quien también se pronunció por el cambio en el esquema de debates públicos que sostuvieron los aspirantes a las diferentes alcaldías.
Sobre el particular consideró que los ejercicios de debate organizados previo a las elecciones del próximo domingo fueron “poco sustanciosos” también por el exceso de aspirantes. Dejó entrever que el esquema propuesto para un mejor debate entre candidatos sería la participación exclusiva de aspirantes “punteros” en las elecciones.
Por el Partido Verde Ecologista de México, que por cierto ocupa el tercer lugar de gastos de campaña por la Presidencia Municipal con un total de 2 millones 597 mil pesos en 42 días de proselitismo, el legislador Sergio Augusto López Ramírez dijo que la única forma para disminuir el costo por elección es hacer que el voto se vuelva obligatorio para el ciudadano: “Las campañas siempre son costosas, la democracia cuesta, pero si algún día lograramos hacer el voto obligatorio, saldría más económico. Desgraciadamente cuando hice esta propuesta aquí en el Congreso no la aceptaron. Siempre he dicho que el voto debe ser obligatorio para evitar prostituirlo”.
“El elector de forma descarada se vende, y se vende con todos, desgraciadamente le pide a éste y al otro”, así lo señaló textualmente el eco-legislador al considerar que participar en las campañas es sinónimo de interés económico, de un puesto o incluso, en futuros procesos de licitación.
López Ramírez aseguró que el Instituto Nacional Electoral audita de forma excesiva los gastos de campaña, sin embargo, no es posible fiscalizar aquellos recursos adicionales que emplean los partidos políticos “esto hace que el dinero que va por debajo del agua fluya con más fuerza”.




