- En Calvillo, ocho de cada doce niños sufren de retención de orina
- El agua podría sólo ser una de las causas que desencadena los males renales
Ante la falta de medidas preventivas y de detección de las enfermedades renales es posible que en el corto plazo se lleguen a los seis mil casos si no se corrige esta situación, expuso Diego Vázquez, presidente de la Fundación de Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA).
Con base en los datos que tiene la propia asociación el grueso de los pacientes se ubican en la edad de menos de 30 años, aunque en Calvillo es donde se detecta el problema más grave, ya que ocho de cada doce niños sufren de retención de orina, lo que a la larga les generará al menos una piedra en los riñones, lo cual consideran alarmante.
Diego Vázquez calculó que el 10 por ciento de la población en el estado podría tener una infección de las vías urinarias que podría generar algún tipo de problema al estar soltando proteína o sangre que al tiempo devenga en una enfermedad renal, lo que consideró que tiene como causa la alimentación.
Mencionó que por lo general son las mujeres quienes se acercan más a FARA, al hacerse las pruebas necesarias para detectar alguna enfermedad de tipo renal, la cual si se identifica a tiempo es posible que mediante tratamiento médico y alimentación pueda evitarse que progrese. Son los hombres los más renuentes en hacerse estos análisis, aseveró: “Sucede que muchas personas conocen directa o indirectamente a un enfermo renal, ya en etapa de hemodiálisis o que ya está siendo trasplantados”.
Aseveró que actualmente la lista de espera para un trasplante de riñón supera las 15 mil personas, las cuales si tienen suerte de conseguir un donador pueden lograr emprender el procedimiento en seis meses, de caso contrario pueden pasar años para que esto sucede: “La lista de espera en México es de alrededor de cinco años por persona porque no hay donantes; sí es un problema grande”.
Si bien lo común es que se considera que los materiales pesados que componen el agua es el factor que desencadena las enfermedades renales en el caso del municipio de Calvillo, para los integrantes de esta asociación civil no es así, ya que en el municipio de Jesús María el número de pacientes se incrementa y la calidad de vital líquido es distinta; por ello señalan que son más situaciones de hábitos alimenticios, aunque no pueden emitir un diagnóstico final hasta no recorrer el resto de los municipios, por lo que tampoco pueden descartar el asunto del agua.




