- Las casas de empeño abusan en materia de oro y joyerías con tasas de interés anuales de hasta 79 por ciento, según información de sus portales
- Fondos de ahorro o créditos vía nómina son mejor opción
El asesor del Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera, afirma que las grandes casas de empeño “desgraciadamente están cobrando tasas infrahumanas a las personas de escasos recursos”, más específicamente cuando van a empeñar joyas y oro. Estas empresas se venden como las “hermanas de la caridad”, pero la realidad es que en el Costo Anual Total (CAT) terminan cobrando hasta el 333 por ciento; ejemplificando que si alguien pide un préstamo de 10 mil pesos se terminarán pagando, solamente de intereses, 33 mil pesos, situación que se denomina como usura.
El problema se agranda, pues aquellos que acuden a las casas de empeño, en su mayoría, son los de estrato socioeconómico más bajo, comenta.
Sánchez Herrera hace un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que implementen la correcta regularización del CAT con respecto a estas casas de empeño que están abusando de la ciudadanía porque esta situación está “erosionando de por sí el salario bajo de los trabajadores”.
El Colegio de Economistas sugiere otras alternativas más viables para los trabajadores; para quienes trabajan en empresas de mediana y grande magnitud, recurrir a los fondos de ahorro que, en su mayoría, ofrece este servicio. Un fondo de ahorro presta de un 12 a un 24 por ciento en tasa anual de interés (este préstamo se toma de los ahorros de los propios trabajadores y si estos lo requieren, se les puede otorgar).
Como segunda opción, Gerardo Sánchez destaca la opción del crédito de nómina de alguna institución bancaria: “Es mejor esto que recurrir a la usura, ¿no?, de estas casas de empeño”.
El Colegio de Economistas propone estas dos opciones antes que recurrir a una casa de empeño, aunque sí advierte que se tienen que hacer bien las cuentas para que no descompensen su día a día. Son mejor opción los fondos de ahorro o los créditos vía nómina que las casas de empeño, asegura el asesor.
En la página de internet de Nacional Monte de Piedad se puede observar que las tasas de interés del CAT son abiertamente altas con respecto a joyas y oro (71.50 por ciento de tasa anual en los clientes bronce en oferta base, en oferta personalizada, para el mismo rubro la tasa de interés asciende hasta el 79 por ciento). Regularmente suelen cambiar entre aparatos o bienes dejados en ese tipo de empresas, informa Gerardo Sánchez.
Según informa la misma Condusef, las casas de empeño se dividen en dos, las privadas y las Instituciones de Asistencia Privada (IAP). El “CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250%; en el caso de las IAP es de 120%, según datos de la Profeco”.
¿Qué es el CAT?
El asesor del Colegio de Economistas subraya que estas casas de empeño son reguladas por la Profeco. El Banco de México, a través de su portal de transparencia afirma que la “Condusef tiene el mandato de atender dudas y consultas del público relacionadas con productos y servicios financieros. Es el órgano encargado de vigilar la protección e intereses de los usuarios de servicios financieros, así como de actuar en consecuencia para corregir prácticas no deseadas o que pudieran afectar al público. Además, la Condusef fomenta la Educación Financiera, promueve el desarrollo de productos y herramientas que apoyen, asesoren y orienten a los usuarios de servicios financieros, y busca siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones financieras. En este sentido, y en materia del CAT, dicha Comisión cuenta con simuladores y calculadoras de costos de distintos tipos de créditos, en donde el CAT tiene un papel central para la toma de decisiones”.




