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viernes, diciembre 5, 2025

Replican adultos discriminación homofóbica en secundarias de Aguascalientes

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • El acoso homofóbico no se limita a los alumnos, pues los docentes, directivos, administrativos y padres de familia también participan
  • El acoso homofóbico puede propiciar tendencias para la autoprivación de la vida
  • 300 alumnos de secundaria han sido detectados con ideación suicida desde 2017 en secundarias de Aguascalientes

 

 

Manuel Gutiérrez Flores, vicepresidente de la asociación civil SerGay, la cual cuenta con un programa de colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para sensibilizar sobre el acoso homofóbico, afirmó que este tipo de discriminación no se limita a los alumnos, sino que también proviene de docentes, directivos administrativos y padres de familia para con los escolares en las secundarias.

El índice de auto privación de la vida en menores de edad en Aguascalientes es importante e incluso es considerado uno de las causas de muerte más importantes entre jóvenes y adolescentes del estado, a lo que Gutiérrez Flores apuntó que en muchos casos se trata de temas de rechazo por homofobia.

Erika Liliana Padilla Contreras, coordinadora del Programa de Atención Psicológica en Secundarias, coordinado entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, informó que desde que comenzó el programa en agosto de 2017 han sido detectados 300 casos de menores con ideación suicida en los planteles del estado. 

La homofobia generalizada en el estado, agregó el representante de SerGay, está reforzada por las acciones del Gobierno del Estado, así como del Congreso Estatal, al seguir considerando a las personas de las comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual como ciudadanos de segunda clase: “Siguen fomentando la idea de que está mal, que somos ciudadanos de segunda categoría y que papá y mamá refuerzan estas ideas negativas”.

El señalar a una sola persona o a una sola institución, aclaró Manuel Gutierrez, resulta irreal, pues en realidad la homofobia está generalizada en toda la sociedad: “Vemos que todo el sistema que no avanza en ningún sentido, la legislación no avanza, la política pública no avanza”.

Por lo tanto, apuntó el vicepresidente, SerGay realiza un trabajo de colaboración con el IEA para prevenir el acoso homofóbico en las escuelas de Aguascalientes a fin de que las preferencias sexuales y la identidad de género de los alumnos no sean motivo de discriminación por parte de los mismos alumnos: “Hacemos capacitación con maestros, maestras, prefectos y prefectas en nivel secundaria, para que tengan más herramientas para poder sobrellevar caso de acoso homofóbico específicamente”.

Sin embargo, lamentó Gutiérrez Flores, se ha descubierto que los alumnos que son víctimas de acoso homofóbico no sólo son discriminados por sus semejantes, sino que lo han llegado a ser por parte de profesores, personal administrativo, prefectos y directivos: “Viene en algunos casos del director, de los maestros, los prefectos, eso lo han aceptado los propios profesores”.

Si bien, cada universo escolar es un caso único con diferentes características, lo cierto es que en términos generales en las escuelas que participan en el programa, la discriminación viene de todos lados según el activista: “Ya para nosotros lo ideal es que el acoso fuera entre los niños y que ya los adultos pudieran comprobarlo, desafortunadamente no, vemos algunos planteles donde el acoso también es generado a partir de maestros, maestras, padres y personal directivo”.

El caso clásico que ha detectado SerGay, apuntó Manuel Gutiérrez, el cual se repite en el 90 por ciento de las escuelas participantes, tiene que ver con el reglamento de uniformes y presentación de los niños y niñas: “Pelo corto para hombres sin posibilidad de nada de movilidad y falda para las niñas sin posibilidad de que decidan si quieren usar pantalón o no, lo cual tiene que ver con el tema de reforzamiento de los roles de género que pone en vulnerabilidad a los niños y las niñas”.  

 

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