- Ley de Movilidad local contempla dar seguro social desde abril del año pasado
- Será necesario que choferes contemplen alternativas y lo negocien con sus patrones
Más de un año llevan los concesionarios de vehículos de alquiler sin atender a la Ley de Movilidad que desde el 26 de abril de 2018 contempla la obligatoriedad de que se brinde seguridad social a los trabajadores del volante.
En su momento, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, enfatizó que ya se había rebasado el periodo para cumplir con ello, ya que la ley contempla un plazo de tres meses posterior a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, que fue desde abril del año pasado; recalcó que se llegaría a un proceso jurídico para apoyar a los trabajadores del gremio de taxistas para que se cumpliera con esta medida, con la intención de que la Ley de Movilidad no quedara como letra muerta, se les suspendería la licencia para operar, pero no ha habido mayores implicaciones.
El presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado, Óscar Romo Delgado, reconoció que hay un apartado en la ley que implica dar de alta en el IMSS a los choferes, no obstante, indicó que la Ley del Seguro Social en el ámbito federal contraviene esta medida: “Ahí los contemplan a ellos como unos comisionistas, o sea, no tienen un sueldo ni son subordinados, por lo tanto, en la parte de los taxistas, como concesionarios, la parte federal no nos obliga, por decirlo así, a darles seguro social”.
Romo Delgado aseguró que hay muchas alternativas para ello, pero será ya cuestión de cada trabajador los acuerdos que en lo personal puedan llegar con cada uno de sus concesionarios; hay una figura en el IMSS que les permite asegurarse de manera voluntaria: “Hay unos beneficios por parte del Seguro Social y ahí sería cosa de que lo negociaran con sus patrones para que pudieran acceder a Seguro Social que sería lo más conveniente, pero sí tenemos esas dos situaciones que se presentan, una es la ley federal y otra la ley estatal, pero la ley federal los considera como comisionistas porque no tienen un horario fijo, ni tienen un sueldo, entonces es un poquito complicado”.
Afirmó que es difícil que los choferes entiendan esa parte debido a que la Ley de Movilidad en el estado les otorga este beneficio y en su momento los diputados locales aseguraron que existen los recursos legales para que se pueda ejecutar.




