- En la reunión del 1 de octubre entre el gobernador y la alcaldesa de Aguascalientes, se acordó mayor coordinación de policías municipales con elementos de la Fiscalía
- Martín Orozco Sandoval admitió que tiene que reforzar las fronteras de la entidad
El 1 de octubre se reunieron el gobernador Martín Orozco Sandoval y la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, para trabajar aspectos de seguridad en la entidad por la supuesta falta de confianza que existía en esta materia. El representante del Ejecutivo estatal explicó que se tomaron en cuenta dos puntos: el primero, la necesidad de más patrullaje en las colonias; y el segundo, generar coordinación por parte de municipio con los cuerpos de la Fiscalía General del Estado.
El hecho de redoblar esfuerzos en los fraccionamientos fue un tema exigido por el gobernador, y por parte de la presidente del municipio se propuso mejorar la coordinación entre la Fiscalía y la Policía municipal: “Es un tema con la Fiscalía, si realmente los detenidos llevan el proceso correcto para luego el juez no nos vaya a rechazar la carpeta”, explicó Martín Orozco Sandoval. Señaló que la junta fue, en síntesis, la discusión de esos dos tópicos.
Aseguró que el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, “ya la va a ver rápido”, refiriéndose a una reunión entre esa autoridad y María Teresa Jiménez, pues de hecho ya se tenía contemplada.
Orozco Sandoval explicó que él tiene que cuidar las fronteras donde hay más preocupación y ocupación por los últimos casos reportados de grupos delictivos de otras entidades que entran a Aguascalientes. Ante la posibilidad de relevos de titulares de seguridad para la Policía municipal, el gobernador señaló que ése es tema de la alcaldesa, si lo cree necesario y es en beneficio del reforzamiento de la seguridad en el estado, la apoya, si no lo cree necesario también pues hace énfasis en que esta no es jurisdicción de él.
La petición por parte del gobernador fue que el patrullaje en las colonias sea más efectivo, eso, aunado con el trabajo propuesto de colaboración y coordinación entre Fiscalía y municipio, podría hacer que las detenciones sean más efectivas. Con ello se pretende poder bajar la incidencia delictiva que como se recordó hace unos días en La Jornada Aguascalientes, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres meses analizados, la incidencia delictiva en Aguascalientes ha ido en aumento.
Ahora también falta ver la coordinación que tanto se presume con la Guardia Nacional para reforzar el patrullaje, que de hecho, es una de sus funciones en Aguascalientes, pues todavía no cuentan con la facultad de detener. La presión que ejercieron los medios al parecer resultó efectiva, pues se estaba creando en la ciudadanía también una desconfianza hacia los cuerpos de seguridad ya que cada vez era más pública la falta de coordinación o confianza que existía.




