- Tarifa aplica para personas con discapacidad y adultos mayores
- Estudiantes pagarán $2.50 hasta que concluya ciclo escolar 2019-2020
- También se buscará implementar el pago con tarjeta, cuando este proceso ya sea instalado, ahí sí se cobrarán los $4.75, pues la Ley de Movilidad marca que las tarifas preferenciales son del 50 por ciento
Como parte de la renovación del sistema de movilidad en Aguascalientes, se tiene contemplado desde su misma ley la creación de tarifas preferenciales para tres sectores de la población: estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. El segundo semestre del año pasado la Coordinación de Movilidad (CMOV) entregó diez mil credenciales con tarifa de descuento a estudiantes aguascalentenses, de un universo de trece mil solicitudes, no obstante, ahora el trabajo incrementará, pues ya no sólo se tendrán que expedir la de los alumnos, sino que para este 2020 ya se espera trabajar en los otros dos segmentos mencionados.
Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la CMOV, explicó que los descuentos serán de $4.50; la ley marca que las tarifas preferenciales deben de ser del 50 por ciento del costo regular, sin embargo, para efectos prácticos se redondeó a $4.50 puesto que $4.75 no es factible al pago de efectivo. Otro de los proyectos que se espera consolidar en el transporte urbano del estado es el pago con tarjeta, cuando éste quede definido e instalado, ahí sí se cobrará la mitad exacta del monto normal del pasaje: “Una vez que integremos los procesos de pago con tarjeta, será el cobro del 50 por ciento exacto. Este proceso lo estamos trabajando”.
Por lo pronto, se está trabajando con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, para localizar a las personas registradas como adultos mayores; Gutiérrez de la Torre comentó que respecto a las personas con discapacidad y a los de tercera edad, se trabajará con base en sus credenciales de ámbito federal, que, en el caso de los adultos mayores, sería la del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
El padrón de registro para esta tarifa preferencial sigue abierto y, según informó el titular de la CMOV, todavía se cuenta con un número vasto de espacio para personas de estos sectores que quieran aprovechar el descuento del 50 por ciento: “De momento el padrón está abierto, lo que buscamos es poder atender al universo de todas estas personas en estos sectores que quieran utilizar la credencial, todavía tenemos un buen número de viajes de esta tarifa preferencial, entonces, pues, hasta donde alcance estaremos anunciando en su momento, pero ahora mismo no hay una condición ni un número específico cerrado”.
Este descuento se implementará en el servicio de combis del estado, aseguró Gutiérrez de la Torre. Otro pendiente de los normados en la Ley de Movilidad es respecto a la modalidad de taxi. En el artículo 76 de dicha normativa, que habla sobre las tarifas preferenciales, se estipula lo siguiente: “Tratándose del transporte público en su modalidad de taxi, los concesionarios prestarán servicios gratuitos a su cargo a favor de adultos mayores y personas con discapacidad, para lo cual deberán suscribir los convenios necesarios en los términos que señalen los lineamientos que emita el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”.




