El día 1 de febrero del año 2000 nació el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara. En consecuencia, se creó también la Dirección Estatal de Salud Mental. Fue el gobernador Felipe González quien abrió la oportunidad en 1999, cuando realizó las Jornadas de Participación Ciudadana que eran oportunidades para que la población le llevara proyectos novedosos de beneficio social. Recibió la propuesta del centro de salud mental y le dio todo el apoyo. Ese sexenio fue, por cierto, el más provechoso en materia de salud que se haya tenido en las últimas décadas. En ese tiempo se construyeron el Hospital III Milenio y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se renovó por completo el Hospital de la Mujer, se edificaron el Centro Agua Clara, la unidad de transfusiones y el Centro de Tratamiento para Labio y Paladar Hendido. Así como varios centros de salud. Todo ello bajo la dirección del Dr. Rubén Galaviz.
En el 2003 se inició en todo el país el Seguro Popular creación del ilustre médico Dr. Julio Frenk Mora, una autoridad mundial en Salud Pública, de amplia trayectoria en universidades de Estados Unidos y actualmente rector de la Universidad de Miami. Fue una idea brillante que vino a resolver una gran carencia de atención médica para la población desprotegida. Y fue en Aguascalientes donde se inició y tuvo una gran realización, gracias al apoyo del gobernador y del director del Isea. Estas iniciativas tuvieron un gran éxito porque el momento sociopolítico era el adecuado. El desmesurado crecimiento poblacional debido a la migración de mano de obra para las creciente industria automotriz y electrónica, había elevado el número de conflictos sociales como violencia social, violencia intrafamiliar y trastornos mentales como depresión, ansiedad y suicidio. La vida tranquila provinciana y bucólica de Aguascalientes se había modificado para siempre. Las exigencias de la sociedad correspondían a una gran urbe y a un Estado pequeño en territorio, pero con gran densidad de población y que funcionaba como una ciudad-estado.
Ahora dos décadas después, esas instituciones siguen funcionando, con los altibajos consecuentes al devenir de las políticas públicas. En su momento el Centro Agua Clara fue el primero de su modelo en todo el país. Solamente había un centro de atención a niños hiperactivos en la ciudad de México. Agua Clara sirvió de modelo para un centro similar que funciona en la ciudad de Córdoba Argentina. Y en sus primeros años recibió visitantes de varios estados de la república para conocer el sistema. Estudios de investigación realizados en este centro, se han presentado en congresos internacionales. Nació antes que la Sociedad Mexicana de Suicidología y que la Red Mexicana de Suicidólogos. Nuestro Estado fue pionero en Salud Mental en el país y conviene apoyarlo y fortalecerlo para que recupere su liderazgo.
hecgrijalva@hotmail.com




