- Ya no habrá límite de llamadas y se proporcionarán tres comidas al día
- Aseguran que hay disposición de acatar los señalamientos
En reciente visita de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) al C4 surgieron varias recomendaciones que Justicia Municipal deberá de acatar como no limitar el número de llamadas de los ingresados y proporcionar tres comidas al día, informó el director del área, Carlos España Martínez.
La presencia de la visitaduría fue la semana pasada e incluyó un recorrido y revisión de la forma de operar, la alimentación que se proporciona a los detenidos, la alimentación, la seguridad y medidas de prevención de enfermedades: “Tuvimos varias observaciones en el buen sentido, de hecho, estuvimos en una reunión con la alcaldesa Teresa Jiménez quien tuvo a bien en dar la indicación de hacer las adecuaciones que la Comisión sugirió”, expuso.
Las recomendaciones que realizó el ente defensor de los derechos humanos son: mejora en la alimentación, garantizar el derecho de llamada que todo detenido tiene; la interacción de manera directa y personal entre el juez, el oficial y el detenido en su derecho de audiencia; en sí, toda la vigilancia de las garantías individuales del ciudadano.
En el caso de las observaciones realizadas, una de ellas fue respecto a la alimentación, ya que el alimento que se ofrece a los detenidos consiste en una sopa instantánea dos veces al día; ahora será tres veces; las llamadas telefónicas podrán realizarlas cada vez que lo requieran sin que estén acotadas a solo una; deberá haber una mayor vigilancia de las pertenencias de las personas que lleguen a las instalaciones del C4; en cuanto a la limpieza de las áreas se tuvo a bien hacer notar la falta de extractores de tipo industrial para ayudar a limpiar el aire; el proporcionar de una cobija a dos cobijas cuando las temperaturas ambientales lo requieran.
Explicó que varias de las observaciones ya se llevaban a cabo, como el que los jóvenes de menos de 18 años sean directamente enviados al área de trabajo social y psicología, y no tienen por qué relacionarse con los adultos no ser ingresados a celdas, sino al área de observación para que de ahí se entreguen a los padres o tutores.
Explicó que la alimentación a base de sopas instantáneas fue una decisión que se tomó a partir de que los detenidos no aceptaban la comida que ahí se hacía argumentando mala higiene, de tal forma que las sopas, al venir cerradas al vacío, son más aceptadas. Recordó que en el tiempo que una persona está en el C4 puede recibir alimentos por parte de su familia sin problema alguno.
España Martínez aseveró que Justicia Municipal acatará todas las recomendaciones presentadas, inclusive aquellas más sencillas que hagan que todo esté bajo norma.




