- El 83% del turismo mexicano es generado precisamente en los puentes que se quieren erradicar
- Si se busca fortalecer la memoria de fechas históricas, la propuesta del federal no es viable
En conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, aseguró que la actividad turística y la economía no se verían afectados en caso de que se aprobaran las propuestas de remover los “puentes” celebrando las fechas históricas el mismo día que se marca en el calendario; lo anterior tras una serie de críticas del sector turístico, económico y educativo. Humberto Javier Montero de Alba, secretario de Turismo en la entidad, se pronunció en contra ante las presuntas propuestas del federal dado que en Aguascalientes, durante tres de los fines de semana que se alargan por asueto obligado se obtiene hasta el 11% de la derrama económica.
Tras una junta virtual a través de la asociación que tienen los secretarios de Turismo, el funcionario estatal declaró que ahí se definió que el 83% del turismo mexicano es generado precisamente en los “puentes”. “Creo que debemos ser fríos, valorar, que el mismo Congreso valore esta proposición porque al final, sin duda, la afectación es para todos los estados”, subrayó.
Respecto al mismo tema, Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reiteró su postura entorno a que si la verdadera razón por la que se quieren remover los “puentes” es para reforzar la memoria histórica, se deberían implementar otras actividades que en verdad incentiven el conocimiento de esas fechas. “Hacer una unidad didáctica y sobre la unidad didáctica ir trabajando la fecha que tengamos”, explicó.
“La sustancia del debate es la memoria histórica y la memoria histórica no va a refrescarse ni a fortalecerse solamente el día de asueto”, aseguró el titular del IEA. En lo que sí se tiene que hacer énfasis es en la reglamentación y en la correcta aplicación del calendario escolar si es que en verdad se quiere dejar de mover los descansos obligatorios al mismo día que cae, porque, si este queda antes de un día hábil que a su vez está antes del fin de semana, por decir un ejemplo, dicha situación se podría prestar para que se pidan permisos para faltar el día hábil y conectar desde el asueto hasta el fin de semana. Si no se controlan esos escenarios hipotéticos pero que antes sí se presentaban, los alumnos serán los que a final de cuentas salgan afectados dado que no tendrían todos sus días lectivos.
“Seguramente tiene que reglamentarse, tiene que revisarse bien el tema. La situación es de revisión y yo recupero el tema esencial: para nosotros, en educación, es la memoria histórica, y la memoria histórica tiene que ver con otros temas”, concluyó el maestro.




