- Asegura alcalde que no es personal del ayuntamiento el responsable de los envenenamientos
- Responsable podría pasar de uno a tres meses en prisión y una multa de hasta 6 mil pesos
Sin avances en la investigación de los responsables de envenenar gran cantidad de perros y gatos en el centro del municipio de Rincón de los Romos, aunque ya se cuenten con las denuncias correspondientes.
Desde el mes anterior, ciudadanos que viven en el centro de Rincón de los Romos reportaron el envenenamiento de perros callejeros y de casa provocando enojo entre pobladores, por lo que han llegado a acusar al gobierno municipal por este acto.
El alcalde Jesús Prieto Díaz aseguró que ya se han reunido con la titular de Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, para hacerle saber la situación. Hasta el momento, se desconoce quién es el responsable de los actos, pero afirma que la situación continúa y ya han comenzado a envenenar a los gatos.
Con respecto a las acusaciones de funcionarios municipales, afirmó que no hay ninguna queja formal ante Proespa, solamente fueron señalamientos e inclusive dijo que tanto el director de Regulación Sanitaria como el coordinador municipal de Protección Civil de la entidad se sintieron ofendidos, por lo que también presentaron denuncias contra el ciudadano que los señaló.
“Realmente no hay claridad de que hayan sido las personas que trabajan en el municipio o los encargados de cada área, también nosotros nos limitamos, yo no puedo despedir a una persona cuando no tenga las bases adecuadas”, afirmó Prieto Díaz, y descartó nuevamente la posibilidad de que el responsable esté trabajando en el municipio.
Pide a la ciudadanía de la localidad mantener la vigilancia y denunciar ante las autoridades municipales o en la misma Proespa.
En el Código Penal de Aguascalientes el maltrato animal está tipificado como delito en el artículo 191. Al responsable de estos hechos se le impondrá de uno a tres meses de prisión, pago de daños y perjuicios a los animales que tengan dueño y una sanción de diez a cincuenta días de multa, es decir, de mil 232 a 6 mil 161 pesos.




