- Pasan por en encierro de 14 días en sus domicilios
- Ninguno ha dado positivo al COVID-19
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) informó que, como parte del programa de Movilidad Académica y con base al corte del 15 de febrero al 26 de marzo, han regresado del extranjero 45 integrantes de la comunidad universitaria entre estudiantes y profesores. Las 45 personas que regresaron han pasado por un proceso de encierro en sus domicilios de 14 días, aunque ninguno de los integrantes ha resultado positivo a las pruebas de Covid-19 hasta el momento
Hasta el 26 de marzo, el número de universitarios que residen actualmente en el extranjero son 150 estudiantes y un profesor, 151 en total, aunque en los países donde prevalece el estado de alerta por el coronavirus como España e Italia, se contabilizan 71 en el primero y seis en el segundo. El resto se encuentran en lugares como Canadá, Alemania o Argentina, entre otros.
La oficina de comunicación social de la UAA reiteró que, hasta el momento, ningún alumno de movilidad de la institución que permanece en el extranjero o de los que ya regresaron ha manifestado ser portadores del Covid-19.
Las anteriores son cifras actualizadas a las proporcionadas por la institución en pasado 18 de marzo a través de la titular de la Dirección General de Investigación y Posgrado, doctora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, quien comentó que mediante un protocolo institucional de movilidad, efectuado desde el pasado 26 de febrero, se brinda seguimiento personalizado y permanente a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria que participan en este programa, en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las universidades receptoras.
Aseguran que la UAA sostiene comunicación constante con sus respectivas familias y, una vez que regresan a la entidad, los alumnos reciben la instrucción de extremar precauciones y de mantenerse en aislamiento al menos 14 días posteriores a su llegada, dado que es el periodo de incubación del virus, con la finalidad de protegerse a sí mismos y a quienes los rodean.
La Autónoma de Aguascalientes ha manifestado que no se solicitará la devolución del recurso económico que se les brinda para su estancia, además se les apoyará en la regularización de sus clases y justificación de inasistencias, al subrayar que es decisión de los alumnos permanecer o interrumpir su intercambio académico.




