La ciencia ciudadana es de vital importancia para nuestra sociedad en su conjunto, pero ello no significa que esté peleada con la diversión familiar, sino todo lo contrario. Como explicamos en una entrega anterior, la ciencia ciudadana puede incluso ser aprovechada para la conservación de especies amenazadas y para procurar la justicia ambiental; pero la gente, por su cuenta u organizada en familias, grupos y asociaciones, no sólo la práctica por su utilidad, sino porque es entretenida y fascinante. En este texto, hablaremos de cómo la sana diversión familiar y los beneficios de la ciencia ciudadana convergen desde hace 6 años en el Festival de las Aves de Aguascalientes.
La historia del Día Mundial del Ave Migratoria.
En 1993, con el objetivo de resaltar la importancia biológica y ecológica de las aves migratorias, el Smithsonian Migratory Bird Center, junto con el Cornell Laboratory of Ornithology y la agencia US Fish and Wildlife Service, iniciaron la celebración del Día Internacional del Ave Migratoria cada segundo sábado de mayo. A partir del 2007, la estafeta de la organización del International Migratory Bird Day (IMBD) pasó a Environment for the Americas (EFTA), una ONG ambientalista que promueve la conservación de las aves a través de la educación y la investigación.
Dado que el “IMBD” se concentraba en el hemisferio occidental, en 2005 la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) celebró Días de Aves Acuáticas Migratorias que tuvieron gran aceptación, por lo que en 2006 lanzó el Día Mundial de las Aves Migratorias, en colaboración con la Convención sobre Especies Migratorias (CMS).
En 2018, las organizaciones mencionadas decidieron sumar esfuerzos y aprendizajes, y optaron por crear una sola campaña de conservación y educación en torno a las aves: el Día Mundial del Ave Migratoria. El tema de este año es: “las aves conectan nuestro mundo”. El objetivo es destacar la importancia de conservar y restaurar la integridad de los ecosistemas y la conectividad ecológica; sin estos elementos, no se presentan los movimientos naturales de las aves migratorias, las cuales nos prestan numerosos servicios biológicos, ecológicos, culturales y económicos.
El Festival de las Aves de Aguascalientes.
En el 2015, Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C., en conjunto con el entonces Grupo de observadores de aves y ecológico de Aguascalientes AvesEcoAgs (hoy AvesAgs) y el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, celebramos el Festival de las Aves Aguascalientes 2015. Contando con el apoyo de EFTA, en los nueve días del Festival brindamos al público y a las familias, de manera totalmente gratuita, recorridos de observación de aves, talleres, conferencias, proyección de películas y exposiciones. Los resultados y las experiencias fueron tan gratos que, de manera ininterrumpida, Movimiento Ambiental ha seguido encabezando la celebración anual del Festival de las Aves de Aguascalientes. Y no sólo eso, sino que hemos inspirado y acompañado otros festivales que co-organizamos en la entidad, como el Festival de Aves de San José de Gracia, liderado por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Posgrado, A. C. y el Festival de Aves de Sierra Fría, en coordinación con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes. Este año la contingencia, lejos de impedirnos, nos brinda la oportunidad de celebrar el Festival en línea, de manera que ofreceremos a las familias y al público interesado, de forma por completo gratuita, conferencias y talleres, así como acompañamiento en la observación de aves #QuédateEnCasa. El programa puede ser consultado en la página del Festival: https://www.facebook.com/AvesEcoAgs/
eBird: la plataforma de ciencia ciudadana para ver y registrar aves.
Siendo el proyecto de ciencia ciudadana relacionado con biodiversidad más grande del mundo, eBird es una plataforma administrada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell que recoge, archiva y comparte listas de avistamiento de aves alrededor del mundo. Los más de 100 millones de registros anuales vinculan la afición de personas, familias y grupos en todos los continentes con el esfuerzo de especialistas e instituciones tecnológicas y científicas. Los valiosos datos recopilados por la ciencia ciudadana son, así, traducidos en programas de conservación y seguimiento de poblaciones y movimientos de aves. Los resultados del trabajo experto son, a su vez, convertidos en herramientas para que pajarear sea más divertido y emocionante, ya que ponen al alcance, tanto para la persona que es principiante como para la que ya es experta, funciones para ubicar y reconocer mejor las aves de su entorno.
Cada año, eBird compila estadísticas en torno al Gran Día Mundial (Global Big Day) de contar aves. Este 9 de mayo, como en el segundo sábado de mayo de años anteriores, las observaciones del Festival de Las Aves de Aguascalientes serán registradas junto a las de miles de personas y organizaciones en todo el mundo. Se genera así una sana competencia entre países y regiones por encabezar las listas de especies y observaciones registradas (Aguascalientes se colocó en los nada despreciables lugares 25° y 15°, respectivamente, en 2019). Pero esos datos no sólo sirven para las “olimpiadas de ver aves”; esos resultados, como se indicó, se emplean en proyectos de educación, conservación e, incluso, en decisiones que nos afectan a todas y todos. Por ejemplo, en la defensa del Bosque de Los Cobos, entre muchos otros argumentos, se apuntó a la evidencia que la observación de aves brinda sobre la importancia biológica y ecológica del lugar; los registros en la plataforma, entonces, ofrecieron datos e información objetiva sobre la biodiversidad de la microcuenca y la necesidad de que la autoridad protegiera los servicios ambientales que el Bosque de los Cobos provee a toda la Ciudad de Aguascalientes.
Es así como le volvemos a invitar, a usted y a su familia, a que nos acompañe nuevamente en el Festival de las Aves de Aguascalientes, que en esta ocasión será en línea y desde casa. Como todas y cada una de las actividades que ofrecemos en Movimiento Ambiental de Aguascalientes, la participación es totalmente gratuita. Únase a este Festival que conjunta a especialistas en ornitología con personas aficionadas a las pajareadas, y sienta cómo las aves conectan nuestro mundo.




