- Aguascalientes ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial en prevalencia de enfermedades renales
- Resultados en investigaciones sobre la enfermedad aún se desconocen
No se lograron los votos necesarios para creación de una comisión especializada, bajo la observancia del Congreso, encargada de investigar y hacer públicas las causas y consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la insuficiencia renal en Aguascalientes, pues consideran que son suficientes las comisiones que existen en el Gobierno del Estado.
Karina Banda Iglesias, diputada que promovió la medida, expresó que es apremiante la necesidad para que resuelva el Pleno del Congreso la creación de una comisión especializada, pues las repercusiones de esta falta de atención han afectado enormemente en la salud y bienestar general de las familias de Aguascalientes; por ello se deben hacer públicos los resultados institucionales gubernamentales y privados que se han encontrado en lo que puede ser la principal causa de muertes prevenibles en el estado en el corto plazo.
Tras considerar que es necesario que se reconozca la insuficiencia renal como un problema de salud pública y se actúe de manera urgente, ya que es desafortunado que, a la fecha, no se atienda adecuadamente dada la cantidad de personas afectadas con esta enfermedad en el estado, la diputada lamentó que en esta ocasión no se lograra la votación necesaria de legisladores sensibles y decididos a cambiar la situación apremiante de los enfermos renales contando con nueve votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
La diputada insistirá en la necesidad de establecer una comisión especial de investigación sobre la situación de las enfermedades renales en Aguascalientes, para que responda directamente al Congreso del Estado y recordó que desde el 2 de febrero del año pasado, el secretario de salud de Aguascalientes anunció el nuevo Registro Estatal Único de la Enfermedad Renal Crónica, el cual dijo, tiene por objetivo identificar a la población que actualmente padece dicha enfermedad y así conocer los factores que la predisponen. Este registro pretendía sumar en la búsqueda de las principales causas de la enfermedad renal crónica y con ello se podrían implementar acciones que permitieran evitar en lo posible estos padecimientos. “Sin embargo, hasta la fecha se desconocen sus resultados”, señaló.
Banda Iglesias resaltó que en 2018 se creó el comité interinstitucional de enfermos renales, el cual debió de sesionar dos veces al año para así emitir opiniones para la formulación de políticas públicas en cuestión a la enfermedad, así como elaborar estadística de pacientes, promover la realización de estudios, remarcando que no hay pruebas de que se haya sesionado pues no se ve resultado alguno.
El 15 de marzo del año pasado, investigadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMM) anunciaron que iniciarían un estudio para avanzar en la identificación de las causas que provocan la alta incidencia de enfermos renales crónicos en Aguascalientes. En esa ocasión, el director del Centro de Investigación de ese nosocomio, José Manuel Arreola Guerra, informó que en abril se comenzaría con el levantamiento de información entre todos los estudiantes de secundaria del estado y a través de lo cual se buscará conocer, entre otros factores, su estilo de vida, antecedentes genéticos, entorno social y alimentación, que servirá para identificar posibles causas de la enfermedad renal crónica. Sin embargo, y a pesar de que él mismo recalcó que Aguascalientes ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial en prevalencia de enfermedades renales; a más de un año de estos importantes y tan esperados anuncios para todas las personas que padecen una enfermedad renal crónica, los resultados de dichas investigaciones, si es que existen, no han visto la luz.
“El debatir y negar la creación de la comisión de esta comisión bajo el argumento de no es necesario crear comisiones como esta en el congreso porque ya existen comisiones similares en el ejecutivo son puras ocurrencias y es negar nuestra capacidad de poder autónomo”, señaló la legisladora.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública la enfermedad renal es un grave problema de salud pública en México. En el 2017, de cada 100 mil habitantes en el país, un 12.2% padecía de esta enfermedad. El gasto en salud anual medio por paciente se estimó ronda los 215 mil pesos.




