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La guerra contra los íconos/ Taktika 

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Londres, Inglaterra. 8 de junio de 2020. En la Plaza del Parlamento, un grupo de estudiantes universitarios se acerca al pedestal de la estatua de un hombre, calvo, encorvado, rechoncho, vestido con un abrigo militar, que camina apoyado en un bastón y mira desafiante al horizonte. Los educandos comienzan a limpiar la pintura negra con la cual los vándalos han tachado el nombre del homenajeado y escrito la leyenda: “fue un racista”.

Uno de los escolares comenta: “Protestar está bien, pero desfigurar a un ícono nacional es un paso demasiado lejos”, porque Winston Churchill, el hombre que encarnó el espíritu británico ante la adversidad, “combatió al más grande racista de todos los tiempos, a un genocida maniático” al líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler.

Una semana después, en Albuquerque, Nuevo México, un grupo de manifestantes solicitan remover la estatua de Juan de Oñate, un conquistador y colonizador español. Súbitamente, un miembro de una milicia ultraderechista dispara y uno de los reclamantes cae herido y se provoca una estampida. 

Las escenas arriba descritas sirven como prefacio al presente artículo, el cual pretende explicar qué es un ícono y revelar, utilizando las teorías de Elías Canetti y Gustave Le Bon, por qué un sector de los manifestantes en contra del racismo y la brutalidad policiaca han descargado su ira en contra de las estatuas de personajes representativos de la historia colonial y esclavista de los Estados Unidos, el Reino Unido y de otros países europeos. 

Etimológicamente, ícono viene de la palabra griega eikòn –“imagen”. En el arte de Bizancio, el Imperio Romano de Oriente, el ícono era la forma reverente de representar la santidad o la dignidad de una representación sacrosanta. Las figuras más populares eran los íconos de: el Cristo “Pantocrátor” –Señor del Universo–, y la Virgen María sosteniendo entre sus brazos al niño Jesús.

En el siglo VI de nuestra era, estalló en Bizancio, la Iconomaquia (“La guerra de los íconos”, en griego) entre los iconoclastas –“los rompedores de imágenes”– y los iconófilos –“los adoradores de imágenes”. ¿El motivo? En Bizancio se prohibió la representación y veneración de las imágenes de Jesús de Nazaret y los santos. La lucha terminó con la victoria de los iconófilos.

La influencia de los íconos se trasladó hacia Oriente, cuando, en el año 988, Rusia se convirtió en una nación cristiana y adoptó de Bizancio el arte de crear íconos en mosaicos o en paneles de madera pintada que representaban imágenes de Cristo, la Virgen María, los santos y los ángeles. Desde entonces, los íconos se volvieron una parte fundamental de la cultura rusa.

Derivado de la muerte del afroamericano George Floyd, se han efectuado una serie de protestas contra el racismo y la brutalidad policíaca. Estas manifestaciones han sido lideradas por dos movimientos aparentemente dispares, Black Lives Matter, una organización que promueve la desobediencia civil no violenta, y Antifa, un grupo anarco-socialista caracterizado por el activismo digital y la violencia física. 

Dentro de este contexto contestatario, las estatuas que representan el pasado colonial y esclavista de la Unión Americana, el Reino Unido y otras naciones europeas han sido desfiguradas y/o desacralizadas Para tratar de explicar esta conducta, el escribano ha hurgado en su caja de herramientas intelectual y cree que una dupla de personajes: el literato búlgaro de origen judío, Elías Canetti; y el sociólogo francés, Gustave Le Bon, posiblemente tengan una respuesta.

Canetti, en su obra Masa y Poder, propone una teoría psicológica de las masas. Entre las características encuentra que la masa, cuando se rebela, busca “la destrucción de imágenes figurativas” porque su hecatombe representa “a una jerarquía que ya no es reconocida”. Es decir, es “la violación de lo generalmente establecido y universalmente visible”.

Por lo tanto, las estatuas de los generales confederados, Nathan Bedford Forrest y Robert E. Lee, o de los conquistadores y exploradores españoles, Juan de Oñate y Cristóbal Colón, son “imágenes que parecen haber existido por siempre, rectas e inamovibles…ahora son arrastradas y hechas añicos”. Asimismo, “el ruido de la destrucción se suma a su satisfacción; el golpeteo de las ventanas y el choque de los vidrios” significan para la multitud “los robustos sonidos de la vida fresca”1.

Por su parte, Le Bon en su libro, Psicología de las Multitudes, afirma que “la muchedumbre es arrastrada casi exclusivamente por lo inconsciente. Porque sus actos se ejecutan bajo la influencia de la médula espinal mejor que bajo la del cerebro”2. Esto explica porque los manifestantes en Inglaterra hayan tratado con el mismo racero a la estatua de Edward Colston, un traficante de esclavos, y, al mismo tiempo, amenazaron con desfigurar la efigie de Robert Baden-Powell, un escritor, militar y fundador del movimiento Scout, a quien los nazis tenían planeado detener en el hipotético caso de que hubieran invadido y conquistado el Reino Unido. 

El escribano concluye: las protestas a escala mundial provocadas por el racismo y la brutalidad policíaca han inducido una introspección de la sociedad moderna y han alimentado el revisionismo histórico. Sin embargo, coincide con lo expresado por el mandatario francés, Emmanuel Macron: “Hay mantenerse firme ante el racismo y el antisemitismo” pero tampoco se trata de hacer una “reescritura odiosa o falsa del pasado” porque no hay que borrar “ninguna huella ni ningún nombre” de la historia” ya que no es el tiempo de “desmontar estatuas”3.

Aide-Mémoire.- ¿Qué sorpresa, en materia de política exterior, tiene preparada la 4T? 

 

  1. – Canetti, Elías, Crowds and Power, New York, Farrar, Straus and Giroux, 1984, p. 19

2.- Le Bon, Gustave, Psicología de las Multitudes, México, D.F., Editorial Divulgación, 1987, p. 28

3.- Adresse aux Francais, 14 juin 2020 https://cutt.ly/0ubfppO

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