- Los once gobernadores de la Alianza Federalista ya alistaron la solicitud de lo que se va a buscar para la nueva Convención Nacional Hacendaria
- Jefes del ejecutivo estatal buscan que la repartición de las participaciones federales sea actualizada para que se distribuyan más equitativamente
En la última reunión que tuvo la Alianza Federalista de gobernadores de la zona del Bajío y del norte de México, se concretó la redacción de la solicitud al Gobierno Federal para pactar una nueva Convención Nacional Hacendaria, confirmó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes que recientemente se unió a dicha asociación de mandatarios estatales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado entrada a que se revise el Pacto Fiscal y, con ello, se hagan cambios en la Ley de Coordinación Fiscal para revisar cómo sería la reconfiguración de la repartición de las participaciones federales a los estados del país que, desde la perspectiva de los once gobernadores de la Alianza Federalista, ya no es justa y no está adecuada a la realidad actual.
“Otro tema interesante que se vio en la Alianza Federalista es que ya se determinó ahí, se dieron todas las ideas y la redacción específica de la solicitud al señor presidente de la Convención Nacional Hacendaria. Él mismo, hace una semana, nos da entrada de revisar el Pacto Fiscal”, señaló Orozco Sandoval. Además, el gobernador panista indicó que en la historia de México sólo se han dado cuatro convenciones hacendarias y que la última, llevada a cabo en el 2002 no tuvo cambios de fondo sustanciales.
Recordó que la Ley de Coordinación Fiscal ya tiene más de 40 años, y aunque ha tenido reformas y modificaciones, creen que se necesita renovar la misma ya que “los estados ya no son los mismos que en los 80s” y concluyó: “Entonces, ya se presenta oficialmente la solicitud para realizar la Convención Nacional Hacendaria”.




