12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Repertorio barroco en el regreso de la OSA/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes 

Te podría interesar

No hay pandemia que dure cien años ni mortal que los aguante, y el arte menos, así que con todos los protocolos sanitarios que exigen nuestras autoridades de salud, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes regresó a la actividad con conciertos a puerta cerrada en la nueva sala que a pesar de carecer de acústica, se puede lograr una buena audición haciendo uso de la tecnología. El equipo técnico del Instituto Cultural de Aguascalientes hizo un buen trabajo de amplificación de sonido y se logró una muy decorosa audición de un programa integrado por obras del período barroco, específicamente de Vivaldi y Bach.

La razón por la cual se programó música barroca, además de la incuestionable belleza del repertorio, es porque la cantidad de músicos que se requieren para estas obras no llega a la veintena de ejecutantes, en este caso concreto eran 13 músicos en el escenario y el director, el contingente de músicos se compuso de tres primeros violines, tres segundos, dos violoncellos, dos violas, un contrabajo, un instrumento de madera y la clave. El director es el maestro Iván López Reynoso que cumple su segundo período como interino, el primero fue antes de que el maestro Areán fuera nombrado director titular de la OSA, ahora, por segunda ocasión se presenta como interino hasta que el maestro Lanfranco Marcelletti sea presentado como titular de nuestra máxima entidad musical a finales del mes de agosto o principios de septiembre. 

El programa de este primer concierto a puerta cerrada está integrado por el Stabat Mater RV 621 de Antonio Vivladi y la cantata Ich Habe Genug, que podemos traducir como: ya tengo suficiente, su número de registro es BWV 82 en do menor de Johann Sebastian Bach, en ambos casos con la presencia de la voz de un contratenor, registro nada fácil de encontrar, y en este caso el mismo maestro López Reynoso, además de dirigir, se encargó de cantar.

El trabajo como director del maestro Iván López Reynoso ya lo conocemos, ha dirigido la OSA varias veces como interino y como director huésped, también he tenido la oportunidad de verlo varias veces por televisión dirigiendo la orquesta de la cual él es director asociado, la Filarmónica de la UNAM, pero como cantante es la primera vez que lo escucho y quedé gratamente impresionado. De hecho quedé impresionado por varias cosas, entre ellas, además del aspecto musical que por supuesto es lo más importante, por el trabajo del personal del Instituto Cultural de ofrecer un concierto muy decoroso y muy digno, a la altura de los intérpretes, y por supuesto, del programa a ejecutarse, y esto no es nada sencillo considerando los serios problemas de acústica que presenta la sala de conciertos, pero la excelente sonorización fue la óptima y tuvimos la oportunidad de disfrutar de una maravillosa sesión musical.

Debo confesarte algo, yo estaba escéptico respecto al resultado final del concierto, considerando todas esas limitantes que tiene la sala de conciertos, lo mal terminada que está, aunque luce bellísima y espectacular, fue un trabajo reprobable de la pasada administración porque una sala de conciertos con estos problemas de acústica es como poner a un calvo a anunciar shampoo, no obstante, salí satisfecho de esta sesión musical. Recuerdo que la gerente de la OSA, Sonia Melgarejo me dijo: “lo vamos a sorprender” y sí, en efecto, salí sorprendido del concierto, muy buen trabajo de sonorización que permitió el lucimiento de los intérpretes, y por supuesto, el trato digno a su majestad, la música.

No estoy muy seguro, pero a reserva de comprobarlo, me parece que este fue el primer concierto de una orquesta profesional en México de manera formal desde que inició esta contingencia sanitaria, aun cuando fue a puerta cerrada y grabado para su transmisión por televisión, plataformas digitales y redes sociales, finalmente fue un concierto formal.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes continúa con su actividad en esta serie de conciertos en lo que se ha llamado Temporada de Reinvención Agosto 2020. El siguiente concierto es el próximo viernes 21 de agosto, también a las 10:00 de la mañana a puerta cerrada con un programa integrado por la Suite don Quijote de Georg Philipp Telemann y el estremecedor Idilio de Sigfrido de Richard Wagner, una de las pocas obras estrictamente orquestales de Wagner, ya sabemos que su gran producción musical es ópera, pero esta delicia la compuso para su esposa Cósima en su cumpleaños 33 y también para destejar el nacimiento de su hijo Sigfried, por cierto, parte del material usado en este Idilio lo reutilizaría en el dueto final de la ópera Sigfried de 1976, seis años después de haber compuesto su Idilio

También para este segundo concierto especial a puerta cerrada se ha encomendado al maestro Iván López Reynoso la dirección de tan delicioso programa teniendo como escenario una vez más la nueva sala de conciertos, esperamos estar ahí para comentar contigo, amigo melómano, este próximo concierto.

Quiero agradecer a la arquitecta Claudia Santa Ana Saldivar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, y a todo el personal del ICA y específicamente de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por todas las atenciones prestadas para poder asistir al concierto y ser parte de este hecho que considero histórico, la reactivación de la OSA, la apertura de la nueva sala de conciertos, que aunque ya se había abierto para otras opciones musicales, esta es la primera ocasión que recibe en su escenario a la que en algún momento será quien resida en ella y porque esta fue la primera ocasión que una orquesta profesional organiza un concierto formal en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img