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viernes, diciembre 5, 2025

INAI advierte caída en el ritmo del ejercicio del derecho de acceso a la información 

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  • Más de 30 mil solicitudes de información son la diferencia de las realizadas entre los periodos de enero a agosto 2019 y enero a agosto 2020
  • En el tiempo de la emergencia sanitaria, la reducción de solicitudes de información en comparación con el año pasado es del 26%
  • Sólo el 61% de todas las solicitudes de información realizadas durante la pandemia han sido respondidas, las demás fueron desechadas o siguen en proceso

 

 

Aunado a la problemática de salud causada por el Covid-19, en México también impera el problema de la desinformación y la falta de proactividad en el ejercicio del derecho al acceso a la información, pues, según cifras del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de enero a agosto 2020 se registró un decremento en las solicitudes de información de más de 30 mil tantos con respecto al mismo periodo del 2019. 

De acuerdo al documento Evolución del ejercicio del derecho de acceso a la información durante la pandemia Covid-19, dirigido por el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, del 1 de enero al 16 de agosto del 2019 se concretaron 185 mil 299 solicitudes de información a sujetos obligados del orden gubernamental federal; en ese intervalo de tiempo, pero del año en curso, fueron sólo 153 mil 916 las solicitudes las realizadas: 31 mil 383 menos, lo que representa una caída del 16.9%. 

La pesquisa comparativa se hizo ya que “En el contexto de emergencia sanitaria que vivimos, la información constituye un elemento estratégico del Estado mexicano para brindar certidumbre y tranquilidad a la población”, por lo que resulta pertinente medir qué tanto y qué tan efectivamente se está generando y compartiendo la información del interés público mexicano. 

De esas más de 150 mil solicitudes, 5 mil 492 son relativas a tópicos que confieren a la contingencia del Covid-19, mismas que tuvieron una mayor concentración en mayo (31% del total); desde enero, aun cuando todavía no llegaba la epidemia a México, se realizaron 38 solicitudes a la federación con respecto a este tema; en febrero, 117; en marzo, 700; en abril, 937; en mayo, mil 732; en junio, 744; en julio, 774; y en agosto 450. 

El 90.3% de las más de 5 mil solicitudes de información relacionadas con el coronavirus, 4 mil 958, se hicieron en el periodo de la pandemia que confiere del 23 de marzo y que se cortó hasta agosto. 

 

Acceso a la información en tiempos pandémicos

Del 23 de marzo al 16 de agosto de 2020 se han presentado 84 mil 212 solicitudes de información “las cuales representan una caída del 26% respecto al mismo periodo de referencia para el año 2019”, según se lee en el informe del INAI. 

En el mismo periodo del 2019 se reportaron 113 mil 759 solicitudes de información, lo que suma 29 mil 547 más que las generadas durante esta emergencia sanitaria. 

Sólo el 61% de las 84 mil 212 solicitudes ingresadas el año pasado en el periodo del 23 de marzo al 16 de agosto (51 mil 651) han sido respondidas, el 35% (29 mil 586) están en proceso de réplica y el 3.5% (2 mil 975) fueron desechadas. 

Otro de los temas que se abordó en la investigación, fue la transparencia proactiva, que se basa en la voluntad de los sujetos obligados por transparentar información relevante a la ciudadanía, en este caso, relativa a la contingencia. 

“Es de gran importancia acceder de manera rápida, veraz y expedita a la información generada por parte de los sujetos obligados, sobre todo de aquellos involucrados en la atención de la enfermedad y, con ello, contar con un verdadero ejercicio de rendición de cuentas. Es decir, la transparencia proactiva es la mejor forma de transmitir información en situaciones de crisis como la actual”, se expone en el trabajo publicado por el INAI.  

Ejemplos claros de esta transparencia proactiva son los micrositios sobre el coronavirus que los gobiernos estatales, a la par del federal, han desarrollado en orden facilitar la información a la ciudadanía sobre el comportamiento del virus. Aunque no existe una homologación de todos estos micrositios, pues algunos cuentan con mapas de referencia de contagios y otros, como Aguascalientes, no, sirven para que la sociedad pueda ver cuáles son las medidas de prevención y cómo van las cifras en su demarcación territorial. 

También todavía no se llega a una transparencia y rendición de cuentas con lo que respecta a las adquisiciones extraordinarias y contrataciones emergentes por la pandemia, por lo que se espera también crecer en ese aspecto, pues, también como Aguascalientes, aún no se define puntualmente cuánto se ha gastado en estos casi seis meses con relación a las compras de la pandemia, lo que ayudaría a dar más certeza y evitar que se hayan traspapelado posibles hechos de corrupción. 

Aunque las circunstancias actuales “también han tenido consecuencias positivas, las cuales han permitido la construcción de espacios de diálogo y micrositios de transparencia proactiva que brindan a los ciudadanos información oportuna”, el INAI advirtió en sus conclusiones “una caída en el ritmo del ejercicio del derecho de acceso a la información”. 

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