- Autoridades hacen el constante monitoreo y recordatorio, no todos los ciudadanos cumplen
- Es responsabilidad de todos el cuidarse y cuidar a los otros
- En agosto se registró mil 904 casos nuevos y 170 defunciones por Covid-19
Municipios no han puesto sanciones a personas que no porten cubrebocas, solamente se han hecho constante recordatorio que su uso es obligatorio en el estado. Tampoco ha habido multas a establecimientos que no cumplan con medidas correspondientes. Una realidad es que las medidas son efectivas, pero la ciudadanía no las cumple. Es responsabilidad de todos cuidarnos el uno al otro.
El 31 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes un acuerdo para disminuir la transmisión del Covid-19 en donde se establece que toda persona que esté en la entidad deberá usar cubrebocas en espacios públicos. En el artículo tercero establece que, a la persona o empresa, se le impondrán sanciones que podrían ser amonestaciones con apercibimientos, multa, arrestos hasta por treinta y seis horas, clausura temporal o definitiva en el caso de establecimientos.
A un mes de haber establecido este acuerdo, los municipios no han implementado ninguna de las multas a ciudadanos por no portar cubrebocas, algunos municipios sí han clausurado y amonestado a establecimientos por cumplir con medidas sanitarias.
En el caso de Jesús María, el presidente municipal, José Antonio Arámbula López, informó que no se han puesto sanciones a ciudadanos por cumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, lo que han hecho las autoridades es entregar cubrebocas a aquellas personas que no lo utilicen en la calle y hacer el constante recordatorio a todos.
En establecimientos si se han hecho amonestaciones y clausuras por no respetar las medidas sanitarias, también se han clausurado salones de fiestas que no cuenten con el permiso correspondiente para tener un evento: “Las medidas son efectivas si se cumplen, el problema es que no se cumplen, se relajan las medidas cuando se va la autoridad se quitan cubrebocas, se abrazan y es cuando empieza los contagios”.
En el municipio de Calvillo, según informó el secretario de Gobernación, Fernando Figueroa, tampoco se han hecho multas ni amonestaciones a aquellos ciudadanos que no utilicen cubrebocas. Así como en Jesús María, la Guardia Sanitaria de la localidad se ha enfocado más en hacer recordatorios a la ciudadanía.
Las autoridades sanitarias calvillenses también han estado haciendo visitas a establecimientos para verificar que se tengan las medidas sanitarias correspondientes, hasta el momento no se han sancionado a ninguno.
En el municipio de El Llano, según informó el área de comunicación social, tampoco se han puesto sanciones por no usar cubrebocas, aquellos no lo usen en espacios públicos, se les invita que se lo pongan o se les da uno.
En dicha localidad no se están dando permisos para fiestas o eventos y se les continúa pidiendo a las tiendas que coloquen el mostrador en la entrada para evitar que ingresen los ciudadanos al establecimiento: “Seguimos siendo el municipio con menor índice de portadores, al día de hoy sólo hay 33 y por lo menos la mitad de ellos tienen su dirección en El Llano, pero no viven ahí, tienen como que su casa de campo”.
En el estado, ayer se confirmaron 62 casos nuevos de covid-19 y tres defunciones de pacientes. En total, en agosto se registraron mil 904 casos nuevos y 170 defunciones. Esto es evidencia que, entre todos debemos respetar y hacer valer las medidas sanitarias recomendadas.
Como habíamos señalado en La Purísima Grilla ayer, es sencillo culpar a los empresarios por su necedad de abrir, también es sencillo culpar a los gobiernos estatal y municipales por permitir que se les rebase, pero esa repartición de culpas no sirve de nada si como sociedad no aprendemos, ya, a vivir esta nueva normalidad. La responsabilidad social implica que no se demande a la autoridad a que multe o encarcele a quienes no cumplan con las medidas de sanidad, sino que nos comprometamos a cuidar del otro.




