- Ya hay avance en la investigación de videos hechos supuestamente por miembros del crimen organizado
- Se han identificado a personas presentes de los videos.
Descartó el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, la existencia de un cártel conformado por policías ministeriales. Informó que ya ha habido un avance en las investigaciones de videos hechos supuestamente por miembros del crimen organizado.
La semana pasada, a través de varios medios, se difundió un video supuestamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación y donde hacen mención al gobernador Martín Orozco Sandoval, a los once alcaldes y al comisario Juan Muro Díaz. A quien también se le vinculó con un material de este tipo fue al secretario de gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que ya ha habido avances en la investigación de ambos videos. Sobre el video en donde se menciona a Flores Femat, el funcionario externó que se han identificado a dos sujetos, uno de ellos ya interno en el Cereso por otro hecho delictivo, así como a tres responsables más: “Ese asunto va caminando bien, nos gustaría que otros asuntos caminaran así de rápido, pero ese en particular tuvimos mucha suerte, por fortuna, la existencia de los videos nos ayuda a esclarecer ese tipo de hechos”.
Por el momento, Figueroa Ortega no detalló a qué grupo de delincuencia organizada pertenecen estas personas. Adelantó que, de ser necesario, podría llamarse al secretario de Gobierno a comparecer.
Con respecto a los videos del Cártel Jalisco Nueva Generación señaló que se logró identificar a una persona implicada. Descartó la existencia de una línea de investigación que tenga que ver con golpeteos políticos, tal y como había especulado en un principio.
Sobre el comandante Muro Díaz no adelantó información alguna, pero no descartó hacer la investigación correspondiente para esclarecer estas acusaciones.
-¿Hay cártel en la ministerial como dicen en alguno de los videos?- se le cuestionó
“No creo, yo estoy convencido, no puedo decir que todos los agentes investigadores sean blancas palomitas, pero tampoco puedo pensar que se trate de un cártel como mencionan”.




