- Taller Ciudadano para la Elaboración del Programa Estatal de Vivienda 2013-2035
- Detonadora del crecimiento económico y parteaguas en el reordenamiento de la ciudad
Se realizaron talleres para ofrecer a las familias más necesitadas acceso a una vivienda económica y mejor adaptada al conjunto urbano, y además, que mejore el medio ambiente y genere un entorno con mayor calidad de vida.

Así lo afirmó la Secretaria de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seugot) al señalar que el compromiso es garantizar una vivienda digna, habitable y sustentable para todos; vincular el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y el hábitat, lo que permitirá ciudades más equitativas y seguras, así como fortalecer la infraestructura, los servicios y el equipamiento urbano propiciará un desarrollo habitacional integral.
La Seguot, en coordinación con el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, llevó a cabo el Taller Ciudadano para la Elaboración del Programa Estatal de Vivienda 2013-2035, que se realizó en las instalaciones del Infonavit.
Ahí, el secretario Óscar López Velarde Vega consideró que es muy importante la participación de la sociedad para impulsar la reforma urbana del siglo XXI y diseñar políticas habitacionales que vinculen el desarrollo urbano, el ordenamiento del territorio, la infraestructura y la vivienda, generando ciudades competitivas y seguras, donde la población tenga acceso a una vivienda digna, habitable y sustentable, así como a una distribución equitativa de la infraestructura, los servicios y el equipamiento urbano.
Juan Carlos Rodríguez García, titular del Instituto de Vivienda Social, manifestó la necesidad de la vivienda social y de que se construya, y que más allá de ser detonadora del crecimiento económico, sea un parteaguas en el reordenamiento de la ciudad.
Además, señaló que el Taller permitirá delinear junto con los sectores de la sociedad las metas en la materia de vivienda para el 2013 y aportará consideraciones, ideas y proyectos para enriquecer el programa con un horizonte de planeación, 2013-2035.
López Velarde recalcó que la vivienda, antes que nada, es un satisfactor social primordial el cual no debe tener una visión eminentemente financiera o empresarial, pues es a través de ésta que se refleja la calidad de vida de la población. Por lo que señaló que al ser la vivienda el espacio vital en el que las personas se desenvuelven con su familia, es una garantía constitucional propiciar condiciones para que toda la población tenga con las oportunidades de acceder a ella.
El evento reunió además, a la Secretaría del Medio Ambiente y a instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como colegios de arquitectos, de ingenieros, de evaluadores y de urbanistas, junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Vivienda, los municipios de Jesús María y de San Francisco de los Romo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y desarrolladores de vivienda.
PIE DE FOTO (Seguot)
Óscar López Velarde, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, con los titulares de diversas dependencias de la vivienda, durante el taller de vivienda que se llevó a cabo en las instalaciones del Infonavit




