- En Aguascalientes se privatizó bajo el esquema público privado, con el municipio de Aguascalientes y la empresa ligada a incumplimientos ambientales, Pimsa, el servicio de reciclaje y tratamiento de basura
- Los gobiernos locales se aprovechan del negocio de la basura, pero no apuestan por innovar para su aprovechamiento, opina experta
Aguascalientes necesita replantear su sistema de recolección de residuos, no sólo desde una innovación económica y vanguardista que permita aprovechar los mismos para generar energía u otros recursos, sino también reconfigurarlo para que los gobiernos locales dejen de ver este servicio como un negocio para sus arcas públicas, opinó Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista #LaSoluciónSoyYo.
“Permitir la innovación, la inversión en nuevas tecnologías y la creatividad en este tema de recolección” es lo que deben buscar los gobiernos. “Al final de cuentas hay países que ya están logrando superar este problema y que son ejemplos que podríamos voltear a ver. No necesitamos indagar mucho en el hilo negro de todo esto, sino, simplemente, voltear a ver ejemplos que ya han funcionado, tomar esas lecciones y venir y abrir el mercado a este tipo de innovaciones e inversión”, externó la también embajadora de la Fundación para la Educación Económica.
No obstante, aunque se podría invertir en investigación para el desarrollo de un nuevo sistema de recolección, “la triste realidad en México, al final de cuentas, es que esto es un monopolio que el mismo gobierno se ha atribuido la tarea de recolección y de disposición final de residuos, y se ha convertido en un mercado bastante informal”, dijo Alejandra Ramos Jaime.
Los pepenadores están fuera de la formalidad laboral, trabajan como voluntarios y, aunado al monopolio de los gobiernos que manejan este sistema, hace que se genere un ambiente de manejo de residuos informal que no permite dar entrada a nuevos proyectos de recolección y disposición para rescatar de los residuos energías. “Otros países sí ven en los residuos un bien que puede ser aprovechable y que permite la inversión, por ejemplo, en plantas de reciclaje, plantas de valorización energética, en recolección, etcétera, etcétera. Aquí, pues tristemente no hemos sabido ver ese potencial”, concluyó la economista ambiental.
El tiradero de San Nicolás es donde actualmente se reciben los residuos de Aguascalientes, este ya ha sido señalado por mal manejo de lixiviados y algunas de sus fases fueron clausuradas por ese deficiente control de la basura. Este año el municipio de Aguascalientes dió contrato para privatizar el servicio de reciclaje y tratamiento de residuos a PIMSA, empresa que ha sido ligada por incumplimientos con los lineamientos ambientales de otros municipios del país.
El esquema de operación es público privado por el Municipio de Aguascalientes y compete desde el 2019 hasta el 2033, sin embargo, hubieron impugnaciones por los incumplimientos señalados. El proyecto ha sido criticado desde otros sectores y hasta los propios pepenadores se han mostrado en contra de esa privatización.
Fuentes




