- Exigirán reparación de daños ambientales en el relleno sanitario de San Nicolás
- Sexta etapa se construyó sobre las observadas por mal manejo de residuos
Integrantes de asociaciones ambientalistas presentarán amparos correspondientes por la falta de respuesta de la autoridad, exigirán la reparación de los daños ambientales que existan en el Relleno Sanitario San Nicolás, procederán ante la Función Pública y solicitarán la actuación del Sistema Anticorrupción.
“No podemos mantenernos al margen de lo que está pasando, sobre todo cuando hemos visto que quienes están obligados a informar a la ciudadanía se niegan a proporcionar información, convalidando actos que se supone deberían sancionar”, expresó Adolfo Muñoz Torres, presidente de Fundación Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el Deporte A.C.
Rebeca Castillo Delgadillo, consultora jurídica ambiental, expuso que acudirán a las instancias necesarias para ser escuchados, pues el acceso a la información no es una graciosa concesión de las autoridades, sino un derecho ganado por la ciudadanía; por ello agotarán todas las posibilidades legales que tengan para obtener la información requerida y hacer un análisis de lo que sucede en el relleno sanitario de Aguascalientes.
Recordó que se realizaron varias peticiones de información al municipio de Aguascalientes, a la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mismas que no han otorgado respuesta alguna, lo que demuestra el poco interés que se tiene de escuchar a la sociedad civil organizada que busca contribuir a la solución de tan grave problema. Se solicitó también información al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente; instancias que los enteró que en 2018 se entregó una autorización para la etapa 6A y una ampliación de plazo para la misma en 2019, pero se niega a proporcionar más información argumentando que es confidencial, a pesar de que esta es de carácter público, debido a que el Relleno Sanitario es un servicio municipal. También se solicitó información a la Secretaría de Servicios Públicos y la solicitud de hacer una visita al relleno, a lo que jamás dieron respuesta; aún y cuando fue la propia Secretaría quien lo propuso.
Observaron que se inauguró hace unos días la etapa “6 A” del Relleno Sanitaria, al que no fueron invitadas las organizaciones ambientalistas, cuando lo común era convocarlos a este tipo de eventos. Esta sexta etapa se construyó sobre las etapas 4 y 5, en las que se depositaron toneladas de residuos sin compactar y sin cubrir, acción que en sí misma es incorrecta debido a que no es una solución real, sino una simulación para un problema que no se resuelve con esto y que seguramente traerá problemas en el futuro.
Aunque los encargados de las secretarías responsables de vigilar el funcionamiento del relleno sanitario sostienen que este “no está funcionando mal”, los ambientalistas recordaron a los funcionarios municipales que las imágenes mostradas hace unas semanas, muestran lo contrario, “no es una ocurrencia de las asociaciones ambientales, los hechos y las imágenes, dicen más que las palabras. Nos preocupa esta situación después de haber comprobado la profunda corrupción y el pésimo manejo de dicho relleno por parte del municipio actual, lo que ha provocado que el Relleno Sanitario, alguna vez modelo a nivel mundial, lo hayan convertido la actual administración en un tiradero a cielo abierto, sin ningún control”, señaló Víctor Hugo Salazar Ortiz, del Centro Ecológico los Cuartos.
El grupo de organizaciones civiles demandantes se conforma, además de las ya mencionadas, por: Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado, A.C; Movimiento Ambiental Aguascalientes, A.C. y Asesoría en Gestión Ambiental Técnica Senior IMEXA.




