- Ante la imposibilidad presupuestal, Pabellón de Arteaga y Jesús María desistieron
- Apoyos de Mujer Contemporánea serán canalizados a refugio en Guanajuato
Al final sólo quedaron en buenas intenciones los proyectos de creación de refugios para mujeres violentadas por parte de los municipios de Jesús María y Pabellón de Arteaga, al ser el factor económico el principal motivo, informó la directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana del Carmín D’Escobar López Arellano.
Explicó que, si bien se estableció un convenio de colaboración con la administración de Jesús María para acercar los servicios de la fundación, tanto del Centro de Atención Externa como del refugio que coordinan, pero sin que esto implique ninguna especie de apoyo por parte de este municipio, el segundo más grande del estado.
En cuanto al refugio de Pabellón de Arteaga, para el cual ya se contaba con la infraestructura necesaria para echarlo a andar, inclusive con servidoras públicas que fue capacitadas por parte del personal de Mujer Contemporánea, finalmente no fue posible su operación ante la imposibilidad presupuestaria de asignar quienes se hicieran cargo de tiempo completo del servicio.
“No hubo personal que pudiera estar atendiendo el refugio exclusivamente y pretendían que estuvieran atendiendo su área original y por algunas horas el refugio, y así no es posible echarlo a andar ya que se requiere de la participación constante y activa de las personas; no puedes quedarte media hora a ver qué se ofrece e irme”, destacó.
Ante esta situación la Fundación deberá retirar el apoyo en especie y llevarlo a Guanajuato, al reabrirse allá un espacio de protección para las mujeres y sus familias, al ser uno de los estados en donde tienen colaboración constate para apoyar a las usuarias.
La activista reiteró lo que les expuso a los alcaldes Antonio Arámbula, de Jesús María, y Cuauhtémoc Escobedo de Pabellón de Arteaga, cuando le solicitaron su apoyo para instalar un refugio: que el hacerlo resulta muy caro, que no es algo fácil y si no se tienen los recursos no es factible hacerlo.
“El alcalde de Jesús María lo entendió muy bien y definitivamente desistió de continuar con el proyecto al no haber las condiciones para ellos. Tal vez en un futuro podríamos ver con ellos la instalación de una casa de transición o algo así, pero sería más adelante”, compartió.
Destacó que otro aspecto que motivó a que ambos proyectos no salieran adelante es que, con motivo de la pandemia, hay mucha inseguridad para todo, al referirse al aspecto de los recursos que habrán de ser canalizados a los municipios en próximo año.




