La Universidad Tecnológica el Retoño (UTR) ha colaborado con la Universidad de Oxford y el King’s College of London para fabricar el respirador artificial OxVent y así tenerlo a México. Este ventilador fue diseñado hace algunos meses por las universidades británicas para responder a la pandemia de COVID-19, sin embargo su fabricación y distribución en México está a cargo de la UTR.
Esta universidad aguascalentense ha recibido la tecnología y los conocimientos para la manufactura de este respirador artificial, el cual puede hacer una gran diferencia en la atención de pacientes graves en todo el país e incluso en Latinoamérica.
Esta máquina está diseñada específicamente para la atención de pacientes críticos de COVID-19. Se señala que es invasiva, segura y de bajo costo. Esto quiere decir que aquellas personas que necesiten la intubación traqueal podrán tener acceso a este aparato de forma mas sencilla, pues es más barata que los demás ventiladores, ya que su precio ronda los 40 000 pesos. Además la tecnología que ocupa es simple, por lo que puede ser fabricada en masa sin mayores complicaciones.
Su único trabajo es mantener aire entrando a los pulmones de una persona enferma, por lo tanto solo está compuesta por tres partes. La primera controla la velocidad en la que ingresa aire a la persona, la segunda sección es una bomba que controla el ritmo de la respiración y la última es un monitor que indica si todo funciona bien. Además cuenta con un sistema de emergencia que se activa en caso que haya algún problema con la alimentación eléctrica.
The OxVent pic.twitter.com/3uhG8Yhucu
— OxVent (@OxVent) April 13, 2020
El objetivo de la colaboración de la UTR para tener este ventilador ha sido colaborar en la lucha contra la COVID-19, sobre todo en pacientes que se encuentran en estado más crítico. El peligro de saturación de los hospitales ha estado latente durante la pandemia, por lo que este aparato puede ser de gran beneficio para atender a todas las personas enfermas.




