Entrevista con Rodolfo Popoca Perches, acerca de Su majestad la música
José Alberto López Sustaita
Su majestad la música. La música clásica en Aguascalientes de Rodolfo Popoca Perches, en circulación desde el mes de septiembre, se presenta el próximo sábado 21 a las 12:00 horas como parte del programa de la 52 Feria del Libro Aguascalientes. Este es el primero de los Libros de Periodismo Cultural con los que Mester Editorial inicia su andadura en Aguascalientes; al cabo de un par de años presentará con una decena de títulos, publicando uno cada tres meses, un amplio y documentado panorama de las artes y la cultura en Aguascalientes.
¿Qué quisiste hacer con tu libro? ¿Qué información quisiste presentar, cómo quisiste organizarla, qué efecto quisiste conseguir en un posible lector?
En cuanto a la estructura del libro, está hecho como si fuera una sinfonía en cuatro movimientos con una obertura y un encore. Intento presentar de manera breve una revisión de la música clásica en Aguascalientes, tomando en cuenta nuestra principal entidad musical que es la Orquesta Sinfónica, los festivales y las escuelas de música, los grandes protagonistas de la cultura musical en Aguascalientes. Con algunas vertientes: hubo un momento en el que conocieron, se hicieron un guiño, se enamoraron el jazz y la música de concierto, por ejemplo, y la relación resultó indisoluble. En este libro vemos todo eso, las diferentes formas como la música de concierto se ha involucrado con otros lenguajes musicales.
¿Qué efecto crees que conseguirás con la lectura de este libro?
Existe una idea, errónea por supuesto, de que la música clásica le gusta a una minoría y que esta minoría tiene cierto nivel socioeconómico alto. Es una falsedad. Tú vas a un concierto de la Sinfónica y el boleto más caro te cuesta setenta pesos, ¿cuánto te costaría ir al palenque en una noche de Feria?, no hay punto de comparación. La idea es convencer al gran público de la importancia de la música de concierto. Yo pretendo, y creo que será posible, interesar a todo tipo de población, darnos cuenta de que la música de concierto es para todos los públicos, que es la música del pueblo: surge así, como música del pueblo, compositores como Brahms, Liszt y otros se alimentaron del folklore. Hay que reivindicar a la música de concierto por sus orígenes, por sus raíces, por su fuente original, yo pretendo que la gente vea a la música clásica como música del pueblo porque eso es realmente.
Es muy complejo y no puede reducirse a una respuesta corta, pero en general ¿cómo dirías tú que está la música clásica en Aguascalientes? ¿Cuál sería su gran virtud, cuál sería su gran defecto?
El defecto yo creo que es la falta de espacios. El Teatro Aguascalientes es un teatro, no es una sala de conciertos, está diseñado para teatro pero no para conciertos sinfónicos. La Sala de Conciertos ya sabemos que carece de condiciones acústicas; ya se ha estado usando, con una buena sonorización, lo que es inapropiado porque una sala de conciertos ya es una concha acústica. El principal problema es la falta de espacios dignos para una buena audición musical, no hay un auditorio para cuatro o cinco mil personas que pueda permitir un concierto grande.
¿Y hay suficiente público para ocupar esos espacios?
Yo pienso que sí. Se cree que no, que la música clásica no tiene tanto público, pero si no hubiera esa aceptación del pueblo no habría una orquesta con uno de los mayores poderes de convocatoria en el país, los festivales que se hacen en Aguascalientes, el Sótano Stallworth que siempre está lleno… Sí hay un público para la música clásica, sí hay gente interesada en la música clásica.
¿Aguascalientes, en cuanto a música clásica, tú dirías que es una referencia más allá de lo local? ¿Tú dirías que sí tiene alguna influencia regional, incluso nacional?
Sí, sin duda. Lo sostengo yo, en contra de opiniones adversas: la primera orquesta en activo creada en México es la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Hasta ahora se acepta que la de Xalapa es la primera, se fundó en 1929; pero existen datos históricos, perfectamente comprobables, de que el maestro Arnulfo Miramontes dirigió la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes de 1927 a 1929, por lo menos: por lo menos un par de años antes que en Xalapa ya había aquí en Aguascalientes una orquesta sinfónica. Por lo menos: antes que él hubo otros directores. Por otra parte, la Sinfónica es convocada para encuentros importantes, en nivel nacional: fue convocada para inaugurar el Teatro Diana y el Auditorio Telmex de Guadalajara, frecuentemente es solicitada para participar en el Festival Internacional Cervantino. Entonces, sí, tiene prestigio la ciudad… tenemos, yo creo, el segundo festival de música de cámara más importante en el país después del de San Miguel de Allende, pero el más importante en el aspecto académico, eso hay que tomarlo en cuenta, viene gente de otros países… Es inobjetable la importancia de nuestra ciudad en la escena de la música clásica en el nivel nacional.
De las cosas que dices en tu libro, ¿por dónde te gustaría más que se enganchara el posible lector? ¿Qué conversación te gustaría que pudiera iniciarse a partir de la lectura del libro?
Quizás, aparte de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la que yo me considero su principal seguidor, las escuelas de música. La ejecución musical es de importancia inobjetable, pero la formación musical de los muchachos es básica. Y ahora aquí tenemos varias instituciones que lo hacen: aparte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad de las Artes, tenemos la orquesta Compaz, la orquesta Esperanza Azteca, la Escuela de Música Sacra por supuesto, instituciones que están dando fogueo y formación académica a los jóvenes. Yo creo que las escuelas de música, y todas las instituciones de formación, es el tema más interesante.
Por las características del libro, tenía que ser relativamente breve. Eso te obligó a ajustar tu información para que cupiera en el libro, y probablemente dejaste fuera información que ahora te parecería importante. ¿Cómo continuarías el libro, qué te quedó pendiente por decir, en qué te hubiera gustado abundar?
Me gustaría dar más importancia a las escuelas, y a las orquestas de características híbridas, como por ejemplo la Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una orquesta muy profesional integrada por maestros de música y por jóvenes estudiantes. O también la Big Band de Aguascalientes, la Big Band Jazz de la universidad… este tipo de instituciones de características formativas, creo yo que habría que darle mayor énfasis. Antiguamente, si un estudiante quería tener una formación musical académica tenía que irse al Conservatorio de las Rosas en Morelia, al Nacional de la Música en la Ciudad de México, a otras partes de la República; hoy se puede tener aquí una formación musical digna, que lo posicionaría en un nivel de licenciatura, en el rango más alto de formación musical. La formación musical, yo creo que es lo que debe interesarnos.
¿De quién depende la aparentemente muy buena salud de la música clásica en Aguascalientes? O visto en otro sentido, ¿en dónde está el riesgo de que se pierda esta muy buena salud?, ¿quién tendría que hacer qué para asegurar que siga la buena marcha de la música clásica en Aguascalientes, cuál es el compromiso de cada uno?
Hay gente entusiasta que lo ha hecho desde el interés propio, y contando con el apoyo de las instituciones. Yo el único riesgo que veo aquí es que los programas caducan cada seis años. Ha habido continuidad con el festival de música de cámara, por ejemplo, y la misma continuidad lo ha robustecido, lo que me hace pensar que debe seguir por tiempo indefinido, como el Premio Aguascalientes de Poesía, su misma importancia, su prestigio incluso internacional, ya hace que se dé per se. Entonces, yo creo que el riesgo es que llegue un gobernador o gobernadora que no tenga interés y que rompa con los ciclos y con la continuidad. Pero, también, la fortaleza la veo yo en que… por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, o algunos festivales, como el Encuentro Violonchelístico de Aguascalientes (EVA), han adquirido tales dimensiones de convocatoria nacional que el gobernador o la gobernadora que venga, independientemente de que tenga interés en la cultura, específicamente en la música, tendrá que darle continuidad porque ha destacado a Aguascalientes. La Unesco, para calificar el nivel de vida de una comunidad, uno de los criterios es ¿tiene orquesta o no tiene orquesta? Considerando esto, el nivel de nuestra orquesta y de los festivales, la fortaleza es la entidad en sí misma.
En este sentido, ¿cuál crees tú que es el valor de tu libro? ¿Qué aporta tu libro?
Yo espero que este libro sea consultado por gente que quiera conocer un poco sobre la historia de la música clásica en Aguascalientes. Es un libro de consulta; no sé qué tan presuntuoso pueda ser yo al pensar que alguien lo disfrute por el valor literario que tenga, espero que sí, pero independientemente de eso es un libro de consulta. No es un libro de historia, es un libro de consulta con algunos datos históricos, y creo que sería un manual de la música clásica en Aguascalientes.
¿Podría ser útil para la iniciación en el gusto musical?
Podría ser útil para quien tenga interés en conocer un poco de la historia de la música clásica en Aguascalientes. Es el primer empujón, alguien que tenga interés en conocer más de la música clásica en Aguascalientes puede consultar este libro, que este libro sirva para que crezca su interés y que por cuenta propia haga la investigación. Creo que es un buen empujón, un llevar de la mano, “ven, acompáñame, te suelto y tú te vas”.
Este libro no lo hiciste tú solo… ¿te acompañó alguien con su información, con sus opiniones?
Sí, por supuesto. Yo quiero –y debo– agradecer el apoyo que me han dado gente como Rafael Machado, que es el director artístico del Encuentro Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes; Julio Vázquez Valls, director de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Margarita Benavides, directora del Encuentro Violonchelístico de Aguascalientes; Ana Cecilia Ramírez, quien durante algunos años estuvo en la dirección del Festival de Canto Operístico de Aguascalientes, y hago votos para que vuelva a hacerse… en general, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el Cuarteto José White que también me dio mucha información importante… Son personas, entidades, a las que debo agradecer, sin ellos esto no sería posible.




