- Lamentó que el Congreso haya puesto una queja en contra de la suspensión provisional para mantener a la presidente del Poder Judicial
- Hizo un llamado para evitar enfrentamientos entre el Poder Judicial y Ejecutivo
Hace dos semanas el Congreso del Estado, con 20 votos a favor del dictamen de la Comisión de Justicia, rechazó ratificar a la magistrada presidente del Poder Judicial, Gabriela Espinosa Castorena. En dicha sesión la diputada Karina Eudave Delgado subrayó que la ratificación de la magistrada no es facultad del congreso sino del Consejo de la Judicatura por lo que reprochó que el Poder Legislativo haya tomado atribuciones que no le compete.
A los pocos días, un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión provisional dentro del juicio de amparo promovido por Gabriela Espinosa, por lo que el Consejo de la Judicatura no deberá de obedecer lo emanado desde el Poder Legislativo.
En la sesión ordinaria de ayer, el diputado Gustavo Báez Leos aprovechó e hizo un llamado a sus compañeros a que mantengan la honorabilidad de sus labores y se respeten los poderes Judicial y Ejecutivo: “En días pasados hemos sido objeto de críticas y burlas como Poder al seguir en la aberración de confrontar los poderes. Hago un llamado respetuoso a que no continuemos con eso. Veo con delicadeza como a nombre del Congreso del Estado se interpuso una queja en contra de la suspensión provisional del tema de la magistrada”.
Lamentó el legislador que no a todos los diputados se les pidió opinión sobre si están de acuerdo o no para continuar con esta queja.
Pidió que, desde el Congreso del Estado, se deje en paz al Poder Judicial, pues al respetar su independencia abonaría a la estabilidad del estado: “Hago un llamado a que nos mantengamos en generar políticas que le abonen al estado y no a destruirlo. Evitemos hacer el ridículo frente otros tribunales”.
Respecto al tema no hubo un mayor debate.




