Aguascalientes buscará comprar la vacuna en el sector privado para quien pueda pagarla, anunció el gobernador Martin Orozco Sandoval.
El mandatario del ejecutivo estatal explicó que si bien llegarán las vacunas gratuitas que mande el Gobierno Federal, el estado buscará también tener otras opciones para tener una cobertura más amplia de la vacuna contra COVID-19.
En caso de encontrar una empresa que acceda a la venta de la vacuna con Aguascalientes, se dispondría como una opción alterna a la vacuna gratuita, la cual podrá ser aplicada a aquellos que tengan los recursos para pagarla, sin tomar en cuenta el plan de vacunación nacional
El gobernador ya había adelantado que buscará un crédito que iría entre 100 y 200 millones de pesos para adquirir más dosis de la vacuna. Espera que con esta medida en el estado haya oferta suficiente de este producto, ya que no ha mostrado mucha confianza en la campaña de vacunación del Gobierno Federal.
Lo que sabemos del precio.
En el caso de Pfizer, el precio de su producto es de 19.5 dólares ($390.00 mx) por dosis, es decir, 39 dólares por tratamiento ($780.00 mx). El costo de la vacuna desarrollada por Moderna Inc. es de 25 a 30 dólares por unidad (entre $500.00 a $600.00mx), dando como resultado de 50 a 60 dólares (entre $1,000.00 a $1,200.00mx) por el suministro completo.
Este es otro punto a favor de AstraZeneca, pues su vacuna es la más barata de las tres. Su costo no supera los 4 dólares ($80.00 mx), ya que su tecnología es más sencilla, además que esta compañía y la Universidad de Oxford no pretenden lucrar con su venta. Es importante mencionar que esta vacuna entra en la iniciativa Covax, que busca una repartición equitativa y accesible de las vacunas a todo el mundo, facilitando su llegada a México y América Latina.
Con información de Adrián Flores




