17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Palabras/ Bajo presión 

Edilberto Aldán
Edilberto Aldánhttp://edilbertoaldan.blogspot.com/
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024)

Te podría interesar

Los primeros versos de “La vida sencilla” de Octavio Paz: “Llamar al pan el pan y que aparezca/ sobre el mantel el pan de cada día” me parecen iluminadoras porque reflejan el poder creador de las palabras, la capacidad de nombrar nos permite generar el mundo.

En esa medida se entiende que seamos esclavos de nuestras palabras, por el compromiso que se genera al momento de enunciarlas, instantáneas, las palabras generan un vínculo con la forma de estar en el mundo.

Esa responsabilidad, también de forma inmediata, nos relaciona con el otro. Tenemos la capacidad de inventar cualquier palabra, sólo cuando se comparte el significado adquiere sentido aquello que designamos.

Podemos equivocarnos y emplearlas mal, dándole un sentido distinto a lo que significan para otros, pero ya lo dijo Gertrude Stein: “Una rosa es una rosa es una rosa”, podemos ir por la vida empleando una palabra de forma equivocada, pero eso no cambia el sentido de la acción, el desconocimiento de su sentido no modifica lo que el consenso establece que significa.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus descalificaciones a los intelectuales que considera sus adversarios aseguró que por no limitarse a un vocabulario básico despreciaban al pueblo: “imagínense un artículo de un intelectual orgánico, pues no lo va a entender la mayoría de la gente, cómo escriben, a veces dicen para que el pueblo comprenda, supuestamente porque no tiene nivel educativo, dicen: ‘bájale’, y no, es: súbele, escribe bien, escribe para el pueblo”

Escribir para el pueblo, sostiene López Obrador es atenerse a un número limitado de palabras, uno que “entienda” alguien ignorante, negarse a la posibilidad de compartir el descubrimiento de una palabra, limitarse a algo que llamó el “habla popular”. El presidente ejemplificó con tres palabras que escuchó en una reunión de jefes de Estado del G20: resiliencia, holístico y empatía, según él, el pueblo no entiende esos conceptos porque no sabe qué significan, y no lo sabe porque no está inscrito en la obra de Cervantes. Aseveró López Obrador: “a veces cuestionan el habla popular, pero es la mejor manera de que la gente tenga información, hablarle al pueblo. ¿Qué?, ¿lo que escribió Cervantes en El Quijote era o usó ‘holístico’, ‘resiliencia’? Nada, es un lenguaje accesible, el lenguaje del pueblo, un buen castellano”.

Efectivamente, resiliencia, holístico y empatía no aparecen una sola ocasión en El Quijote, pero hay miles de palabras más que tampoco forman parte de esa historia, de acuerdo a la versión del presidente, si no forma parte de ese buen castellano no se entiende y, por tanto, no se puede reconocer. Quien ignore el sentido de una palabra está condenado a no poder ejercer el sentido de la acción que define, ¿a eso se refiere el presidente?, porque entonces es una condena a que pueblo ignorante no pueda ejercer la empatía o la resiliencia, peor aún, en las aventuras de Alonso Quijano tampoco aparece la palabra democracia, ¿cómo hacemos para ejercerla, construirla?

Dudo que el presidente haya buscado esas tres palabras en El Quijote, dudo que haya considerado todas las demás palabras que no están en esa obra, lamento que condene a un destino triste a un sector de la población, al negarse a la capacidad de diálogo.

Coda. No podía ser otra, “Las palabras”, también de Octavio Paz, porque nos responsabilizan de lo que hacemos con ellas:

Dales la vuelta,

cógelas del rabo (chillen, putas),

azótalas,

dales azúcar en la boca a las rejegas,

ínflalas, globos, pínchalas,

sórbeles sangre y tuétanos,

sécalas,

cápalas,

písalas, gallo galante,

tuérceles el gaznate, cocinero,

desplúmalas,

destrípalas, toro,

buey, arrástralas,

hazlas, poeta,

haz que se traguen todas sus palabras.

 

@aldan

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img