- También se descartó negligencia de parte de la Fiscalía para dar seguimiento al caso
- Continuarán las investigaciones, aseguró el fiscal general
No hay indicios de que la muerte de la pequeña de cinco años encontrada ahogada en una pileta de una planta tratadora, tras varias horas de desaparecida el pasado lunes, se trate de un feminicidio, aunque las investigaciones continuarán, advirtió el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Expuso que si bien en apariencia se pudo haber tratado de un accidente y el cuerpo de la menor no presentaba huellas de violencia, se deberá dar seguimiento hasta tener datos más precisos. A su vez descartó negligencia por parte de la Fiscalía para dar seguimiento al caso de la pequeña Monserrat. “Nosotros recibimos la noticia a la 01:45 y entre las 06:00 y 07:00 salió la alerta –Amber–. En ese tiempo, hay que tomar en cuenta que nosotros tenemos que girar ciertos oficios, lo cual es un poco tardado; la sola presentación de la denuncia, cuando se trata de una menor de edad, de manera paralela hacemos investigaciones”, explicó.
Si bien descartó que en la Fiscalía hayan sido negligentes en su actuar para enviar la Alerta Amber, dijo que será también a través de las investigaciones cuando pueda determinarse esto, y en caso de que así sea el resultado, tras las investigaciones, se aceptará la responsabilidad, subrayó.
Adelantó que, de acuerdo a la versión de algunos vecinos, la niña estaba jugando en una resbaladilla que se encuentra al costado de una planta tratadora de aguas, junto a ella estaba un perrito que entraba y salía por debajo de la puerta, por lo que cabe la posibilidad que la menor lo haya seguido. No obstante, reiteró, las investigaciones continuarán.
Aseveró que la necropsia practicada, como se hace cuando se trata de un cuerpo femenino, se aplicó el protocolo de “feminicidio”, pero no se encontró ninguna lesión ni en su cabeza, ni en sus partes íntimas; tampoco presentaba golpes externos o internos en otras partes de su cuerpo, por lo que se descartó que se trate de una muerte violenta o un feminicidio, ya que la causa de muerte que reportan los peritos es de asfixia por ahogamiento, “sin embargo, nosotros no conformes con esto, se ha ordenado que se practique un estudio histopatológico, que se analice en las capas que tenemos dentro del cerebro, para llegar a una conclusión”.
Explicó que además y de acuerdo con las primeras investigaciones, la niña pudo haber fallecido durante la tarde del domingo, “pero serán los resultados que arrojen las investigaciones médicas lo que permita, en un lapso de cuatro a seis horas, si fue así; lo que indicaría que cuando la familia presentó el reporte de desaparición, Monserrat ya había perdido la vida.
“Todo nos parece indicar que la niña pudo haber entrado por sí sola a ese lugar que esta bardeado; los vecinos nos indican que la puerta del lugar generalmente se encuentra abierta, además el propio encargado nos refiere que la menor no pudo haber entrado por otro lado, si no fue por esa puerta”, expuso.




