En la conferencia de prensa diaria que se hace desde Palacio Nacional para atender e informar sobre la situación de nuestro país en cuanto a la pandemia de COVID-19, se alertó que el estado de Aguascalientes está muy cerca de pasar al color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico.
Esta herramienta determina la gravedad de la emergencia en cada entidad tomando en cuenta factores como la tendencia de contagios diarios, hospitalizaciones, defunciones, capacidad del sistema de salud, etc. Actualmente Aguascalientes se encuentra en el color naranja, sin embargo es posible que pronto pase al riesgo máximo si no se toman medidas urgentes.
Hay otros estados que están en una situación similar a Aguascalientes, que son Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas. Hay que recordar que el sábado 19 de diciembre la Ciudad de México y el Estado de México entraron al semáforo rojo hasta el 10 de enero de 2021.
Subir a este nivel de riesgo implica el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales, así como la restricción de otras que actualmente operan con más libertad. Para evitar mayor afectación económica, pero sobre todo, la pérdida de más vidas, es necesario seguir con medidas de prevención estrictas.
No salgas de casa si no es necesario, lávate las manos constantemente, mantente a distancia de otras personas, utiliza cubrebocas en espacios públicos y, si llegas a enfermar de COVID-19, acude a los centros de salud cuanto antes.




