- Aunque la vacuna del covid-19 tardará en llegar a toda la población más de un año, el Gobierno Estatal sí previó presupuesto para la FNSM 2021
- Para el siguiente año la Secretaría de Turismo tendrá 95 millones 285 mil 800 pesos; tuvo un incremento de casi 15 mdp, pero la FNSM está en riesgo
Aunque la recomendación para el siguiente año es evitar eventos masivos, pues la campaña de vacunación termina hasta el primer trimestre del 2022, en Aguascalientes sí se tiene prevista una partida presupuestaria para la realización de la prometida Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2021, incluso cuando aún no se sabe si esta sí podrá llevarse a cabo, por el riesgo que representa la afluencia de millones de personas en el perímetro ferial con la pandemia del covid-19 de por medio.
De acuerdo al dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos para el estado, ya aprobado este 17 de diciembre por el Congreso local, la Secretaría de Turismo (Sectur) recibirá 95 millones 285 mil 800 pesos para ejercer durante todo el 2021, siendo uno de los principales proyectos a ejecutar la todavía incierta FNSM. Los más de 95 millones de pesos etiquetados para dicha dependencia representan un incremento de 14 millones 67 mil 800 pesos con respecto a lo asignado para este año, pues en el 2020 la Sectur tuvo un capital de 81 millones 218 mil pesos.
Además de la verbena de San Marcos, con el presupuesto asignado a la Sectur para el siguiente año también se prevé la realización del Festival de las Calaveras, el Vinofest y la Villa Navidad, eventos que este 2020 tuvieron que cancelarse por el peligro que suponía la aglomeración de miles de personas y que terminó afectando, paralelamente, a la economía local.
El dictamen que aprobó el Poder Legislativo en Aguascalientes menciona entre las razones que sustentan la iniciativa del presupuesto que, aunque en efecto la cancelación de la FNSM 2020 sí fue un golpe económico fuerte, todavía no se sabe si la edición del siguiente año podrá llevarse a cabo.
“Un fuerte golpe en la economía de Aguascalientes derivó en la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2020. Sin embargo, dado que el nivel de contagios y muertes a causa del COVID-19 no ha sido claramente controlado, se pone en riesgo llevar a cabo la edición 2021”, dice el documento.
Luego, en las conclusiones que sustentan el razonamiento de la iniciativa del presupuesto de egresos se puede leer que “El compromiso de las ciudadanas y los ciudadanos del Estado de Aguascalientes compete primeramente en seguir atendiendo las medidas sanitarias para disminuir el nivel de contagios de COVID-19 con la finalidad de evitar la desaceleración económica del Estado”, por lo que a principios del 2021 las autoridades habrán de decidir si la verbena sí se podrá realizar.
El patronato de la FNSM tendrá casi 90 millones de pesos
A la par del aumento de recursos para la Sectur, dentro del dictamen se puede observar que el Patronato de la FNSM tendrá a su disposición 89 millones 354 mil pesos, lo que representa una disminución del 4.7% con respecto a este año, pues en el 2020 se le habían asignado 93 millones 835 mil pesos.
Cuando se canceló la FNSM 2020, el titular de la Sectur, Humberto Montero de Alba, dijo en su mensaje que el próximo año esta se retomaría con más fuerza, sin embargo, con todo y que la emergencia sanitaria sigue y seguirá durante el 2021, la acostumbrada verbena todavía está en riesgo de no poderse realizar.




