22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Las Drogas XXVII El Siglo de las Drogas

Te podría interesar

Los mercaderes estadounidenses, que se habían enriquecido a la sombra de Gran Bretaña con la venta forzada de opio a China, no se conformaron y empezaron a introducir el opio en su propio país.

Cuando el gobierno recapacitó, opio, cocaína, marihuana, etc., habían hecho presa a su población al grado de que la forma en que se comercializaban era tan abierta, que por ejemplo “En la década de 1890 la Sears Roebuck distribuyó un catálogo a millones de hogares estadounidenses, con la oferta de una jeringa y una pequeña cantidad de cocaína por $ 1.50”

Alarmados por estas manifestaciones de decadencia pero en lugar de actuar positivamente, al nacer el siglo XX apareció al interior del país una malévola campaña propagandística tratando de persuadir a “las buenas conciencias” de que aquella era una estratagema de las razas inferiores -negra, amarilla, cobriza e irlandesa, principalmente- que pretendían corromper a la casta “superior” y destruir la gran nación “americana”.

La verdad era que los medios de información habían avanzado mucho y cada día se tenían noticias más fidedignas y oportunas de las atrocidades cometidas en el lejano oriente, que estaban haciendo mella en el prestigio de los abanderados de los valores “occidentales” de “libertad”, “democracia”, etc.

Para atacar el problema en el ámbito externo se convierten repentinamente en los buenos de la película y se dedican a perseguir a los envenenadores del pueblo: en 1909 inician -nada menos que en Shangai- una Convención Internacional del Opio que se formaliza en La Haya, Holanda, en 1912, aunque no alcanza a adquirir fuerza hasta que, al concluir la Primera Guerra Mundial, se incorpora en el Tratado de paz de Versalles de 1919.

En el ámbito interno, después de la Ley sobre Pureza de Alimentos y Drogas de 1906, en 1914 el congreso estadounidense aprueba la “Ley Harrison de Fiscalización e Impuesto a Estupefacientes” que, junto con la prohibición del alcohol de 1918 propiciaron la inútil represión social, la inútil lucha antimafia, el sangriento enfrentamiento entre pandillas por el control del mercado y la corrupción de la policía y demás funcionarios públicos, fomentando además la producción ilegal, el contrabando y el mercado negro, (fracaso que México repite absurdamente) y no recuperaron la paz, la legalidad y el orden, hasta que en 1933 deciden cerrar el capítulo negro de la ley seca.

Al término de la Segunda Guerra Mundial -de la que resultaron más drogadictos- se manifiesta el resultado de un movimiento subcultural llamado Hipster iniciado en los años 40 -adictos a las drogas e inconformes con la hipócrita propaganda capitalista pseudomoral- al que se suman ilustres poetas, músicos, etc., del cual surge en los años 50 la “Generación beat”, fortalecida con toda una teoría estética y política de liberación (espiritual, racial, femenina, sexual y homosexual) a la que se empieza a designar como “contracultura”, por su oposición a la “cultura occidental”. Aparece el rock. Crece la drogadicción.

Después de su fracaso interno de la ley seca, pero convertido ya en primera potencia, Estados Unidos resuelve transferir a todo el planeta la inútil tarea de evitar que las drogas lleguen a su territorio -donde radica la clientela más ávida y numerosa del mundo- mediante la Convención Única sobre Estupefacientes firmada en la ONU en 1961.

En los años 60 surge una franca contracultura de expansión extraordinaria: la Hippie. Entre los grupos musicales de la época destacan The Beatles. Se multiplica la adicción a las drogas incluyendo las alucinógenas y, resultante del progreso químico logrado durante la guerra en la extracción de los principios activos, una nueva generación: las sintéticas.

La “cultura occidental y cristiana” se siente seriamente amenazada y, entre otras cosas, contraataca en Viena 1971 con el “Convenio sobre sustancias psicotrópicas” que incluye el combate a las nuevas drogas.

En los años 80 se desarrolla el movimiento Punk. La respuesta en 1988 es la última “Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico de Estupefacientes y sustancias Psicotrópicas” en vigor.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img