A la memoria de Don Gus
Tuve la oportunidad de producir una pequeña sección de cine en un programa de revista titulado Mañana Ideal, conducido por Alberto Gómez y Silvia Ávila para la Televisora local Cable Canal. Fue una oportunidad que me dieron, el director general de ese entonces, Eduardo González y la coordinadora de producción Ivette Miranda, ante mi insistencia por hablar de cine.
Solo quería cine, amaba el cine, tanto que la Feria de San Marcos la consideraba un Western, me inspiraba el Halcón Maltés y amaba a la chula Ingrid Bergman.
Durante el tiempo que pude participar en la elaboración de las cápsulas cinéfilas, siempre estuvo el CineForever.
CineForever fue una referencias ¡vamos! tenía un fichero de películas y catálogo de artistas muy completo. Entre este y el IMDB, un joven productor de una pequeña cápsula de cine para un programa de revista local, se sentía imparable.
Seguí leyendo sobre el cine, las anécdotas cinéfilas, las críticas, todo siempre me llevaban al mismo punto: Ir al cine es una experiencia, nunca un entretenimiento.
Confesión. Durante años como lector nunca supe que CineForever era de Gustavo de Alba y que era de Aguascalientes, fue hasta que Ignacio González, uno de los colaboradores de este portal me lo dijo en una charla que tuvimos en una cafetería frente al Jardín del Encino. Nunca me detuve a pensar que Gustavo de Alba Mora no era el redactor estrella, sino el director de ese medio, y que no era una redacción enorme como la de los medios convencionales así como yo me lo imaginaba, que era la obra del ingenio de sus hijos que participaban en el portal.
CineForever y Crisol Plural son dos medios alternativos pioneros en Aguascalientes.
Gustavo de Alba que en paz descanse, fue el promotor de una nueva cultura de consumo de medios en el estado, mientras los medios consolidados como El Heraldo, Hidrocálido, Sol del Centro o el Página 24 no se atrevían a apostarle a sus páginas en internet, los de Alba se entregaron en su totalidad, adelantándose al cambio generacional que hoy estamos viviendo.
Recordemos. Hubo un tiempo en el que había un debate, sobre si los diarios deberían estar gratuitos en internet y si esto no afectaría a la comercialización, incluso fomentaría la piratería; mientras eso pasó, Don Gustavo de Alba se les adelantó. Por eso suscribo, Don Gus es parte de la historia del periodismo local y en paz descanse. Su obra quedó con una nueva generación de medios que le recordaremos con gusto y respeto.
@termapolitano




