APRO/Arturo Rodríguez
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la primera reunión del año con su gabinete legal y ampliado, a fin de revisar planes y programas.
Entre los asuntos abordados destaca su intención de extinguir los organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Desde diciembre pasado, el mandatario ha insistido en su idea de reformar la Constitución para prescindir de esos organismos que serían absorbidos por dependencias centrales: el IFT por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el INAI por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El encuentro estaba programado desde la emisión de su agenda.
Adicionalmente, la reunión sirvió para dar a conocer a los miembros del gabinete una serie de disposiciones que forman parte de un nuevo protocolo sanitario que deberán seguir los servidores públicos de alto rango.
Cada año, el presidente en turno suele encabezar una reunión de trabajo con el cuerpo diplomático y luego con el gabinete, ambas cerradas, en las que dirigen un mensaje sobre el rumbo que observan en el país.
El encuentro con embajadores y cónsules fue el pasado viernes 8, y esta mañana la del gabinete legal y ampliado.
Protocolo para gabinete tras positivo de Jesús Ramírez a covid
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento de Leticia Ánimas, quien se desempeñaba como coordinadora del Programa de Becas Benito Juárez, a causa del covid-19.
La funcionaria dio positivo a covid-19 la semana pasada y, de acuerdo al mandatario, se encontraba mal de salud.
Leticia Ánimas es la primera fallecida entre los colaboradores presidenciales y estaba a cargo de una de las políticas sociales prioritarias de la administración.
“Una mujer extraordinaria, es una noticia muy dolorosa. Lety, originaria de Puebla, era una luchadora social, que le confié el manejo… la entrega de becas a estudiantes de familias pobres de México. Por sus convicciones ella era la responsable. Nuestro pésame a familiares, amigas, amigos. Un abrazo”.
Ayer, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, anunció en sus redes sociales que había dado positivo a covid-19, asunto que fue abordado en la conferencia de prensa matutina debido a la proximidad del funcionario con el presidente.
López Obrador dijo que se dará a conocer un protocolo sanitario que se aplicará a funcionarios del gabinete y aprovechó para enviar un abrazo y desear la recuperación del vocero.




