- Aun cuando ya estemos vacunados no tenemos que bajar la guardia; lavado de manos, uso de cubrebocas, distancia social siguen siendo indispensables
- La vacuna no le causó reacciones, fue como cualquier otra y le da esperanzas a todos los trabajadores de la salud
Susana Gabriela Roque Hernández, doctora del área de observación de Urgencias en adultos mayores del hospital Tercer Milenio, fue la primera persona en Aguascalientes que recibió la vacuna de Pfizer contra covid-19 para así dar inicio con la esperada campaña de vacunación. Ella es parte de la primera línea de atención de covid-19 desde marzo del 2020.
“Lo difícil de estar en un hospital que, en teoría, no es covid, es que cualquiera puede ser covid. Puede llegar con dolor de cabeza, es covid; puede llegar con dolor de estómago, es covid. Todo puede ser covid. Entonces hemos estado viendo pues pacientes de covid desde marzo que inició esto”, explicó Roque Hernández.
La doctora recibió la vacuna a las 9:10 am de la mano de una enfermera que era parte de la brigada de vacunación. La inclemencia del frío también se acompañaba de la emoción y la esperanza que para el gremio médico, y la sociedad en general, representa la nueva vacuna. Como toda persona que recibirá el biológico, tras concluir, Roque Hernández estuvo en observación durante media. Luego del tiempo recomendado y de no haber presentado ninguna reacción, la trabajadora accedió a hablar con los medios de comunicación.
Comenzó a narrar su experiencia: “obviamente tenía muchísimo frío, moría yo de frío. Pero bien, un poquito de dolor a nivel local, pero nada más. Cero dolor de cabeza, cero espasmo bronquial. Nada, nada, ninguna reacción. Bendito sea Dios”.
–¿Qué expectativa tiene con la vacuna? ¿Sí es, como dicen, la luz al final del túnel? O ¿cómo lo ven ustedes?
–Ojalá. Ojalá sí. Ojalá sirva para que nuestros anticuerpos suban.
La doctora se tomó un tiempo para explicar que el proceso de inoculación y de protección contra el virus no es inmediato: “Eso sí hay que hacer mucho énfasis: aun cuando ya estemos vacunados no tenemos que bajar la guardia; lavado de manos, uso de cubrebocas, distancia social. No podemos bajar la guardia porque no se generan los anticuerpos automáticamente a la hora de aplicarla”.
Roque Hernández aclaró que la vacuna contra el covid-19 se siente igual que cualquier otra, “obviamente se siente el pinchazo en la piel, pero nada más”.
Ya en su papel y con la experiencia como médico que trabaja viendo y atendiendo casos de covid-19, la doctora lamentó que parte de la población siga creyendo que esta crisis sanitaria no es real.
“Hay muchísima gente que no cree”, advirtió. “Yo de verdad sí les hago un llamado a todos para que nos cuidemos. Y no nada más a nosotros, sino a la gente que amamos. Yo creo que a lo mejor a mí me puede dar una gripa, pero a las personas que yo más amo puede ser algo mortal”.
“Hemos visto morir muchísimas personas aquí, y los familiares de esos pacientes no nos creen. Incluso se ponen agresivos a veces con nosotros porque nos dicen ‘no es cierto, no es covid’ y, desafortunadamente, esto es real, está pasando y ha habido un índice de mortalidad altísimo por un virus que mucha gente no cree que existe”.
Con corte al 13 de enero del 2021, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) reportó mil 751 decesos por la enfermedad vírica; 15 mil 600 contagios confirmados y 535 casos activos y en vigilancia. Dentro de esas cifras no se contemplan los subregistros de pacientes asintomáticos que nunca se les comprobó su positividad de coronavirus.
“Yo sí le diría a la población en general, cuídense, porque esto sí es real. Yo, como personal de salud, sí les digo vacúnense, de verdad, ya tenemos casi un año en esto. Ya, por favor, dennos un respiro también a nosotros, porque nosotros somos los que estamos batallando más con el virus. Sabemos que hay muchas familias incompletas, sabemos que esto ha sido difícil económicamente también para todos, pero yo creo que nosotros como personal de salud somos los que más hemos vivido la batalla contra esto. Es una zona de guerra lo que estamos viviendo”.
En Aguascalientes son cerca de 20 mil los trabajadores de salud que, al igual que Roque Hernández, recibirán la vacuna contra covid-19, luego, si todo sale como se planea, en febrero se comenzará con los adultos mayores de 70 años. Durante todo este 2021 se estará aplicando la vacuna de Pfizer, pero también otras vacunas ya están a punto de poder aplicarse en México.




