Hace pocos días, específicamente el 5 de enero de 2021, Martín Orozco Sandoval había anunciado que Aguascalientes había entrado al color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, sin embargo esta situación ha cambiado. La actualización de este instrumento muestra que esta entidad está en color naranja, de acuerdo a lo presentado en la conferencia de prensa vespertina sobre COVID-19 de la Secretaría de Salud federal del 15 de enero de 2021.
La entrada en vigor de este nivel del semáforo es a partir del lunes 18 de enero de 2021 y su vigencia llega al 31 de enero del mismo año. En este periodo, las restricciones a la movilidad pública y demás actividades aumentan respecto a lo presentado en el estrato amarillo. A continuación el porcentaje de operación de comercios y espacios públicos correspondiente al nivel de riesgo alto o naranja:
- Mercados y supermercados: 75% (una persona por familia)
- Hoteles: 50%
- Restaurantes: 50%
- Estéticas y barberías: 50% (solo con cita)
- Gimnasios: 50%
- Parques, plazas y espacios abiertos: 50%
- Actividades deportivas profesionales: Juegos a puerta cerrada
- Cines, teatros y museos: 25%
- Centros comerciales: 25%
- Centros religiosos: 25%
- Eventos masivos (conciertos, ferias, etc.): Suspendidos
- Antros, bares y salones de fiesta: Suspendidos
La estimación del riesgo del gobierno federal indica que la pandemia en el estado ha recobrado fuerza, por lo que es necesario seguir implementando medidas de precaución. Evita salir de casa, lava tus manos constantemente, mantén distancia de otras personas, utiliza cubrebocas y limpia constantemente superficies e instrumentos, solo siguiendo estas recomendaciones podremos contribuir a la disminución de la pandemia en esta entidad.
¡Aguascalentense, lo lograste!
La irresponsabilidad y los excesos de las fiestas de diciembre, cuando nunca salimos de lo peor de la pandemia, han colocado a la entidad en Semáforo Naranja. pic.twitter.com/ohAvdlZ6KN
— 𝘓𝘑𝘈.𝘔𝘟 ⚡️Noticias México (@SomosLJA) January 16, 2021




