La pandemia de COVID-19 ha causado un gran daño en el mundo entero. Alrededor del planeta se han registrado millones de contagios y fallecimientos, esto sin mencionar las afectaciones económicas que ha dejado esta emergencia sanitaria. Por ello, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 es actualmente el producto farmacéutico más demandado en el mundo.
En México, el gobierno federal ha logrado cerrar varios acuerdos con las compañías que producen esta sustancia, la cual suministrará a la población de forma universal y gratuita en un plan que va desde diciembre de 2020 a marzo de 2022. Esto no es suficiente para varios gobiernos estatales, entre los que se encuentra Aguascalientes, y empresas privadas, pues buscan comprar la vacuna directamente con los fabricantes.
Debido a los compromisos de entrega y a la capacidad de producción de la misma, las empresas que han desarrollado inmunizaciones no pueden acordar más contratos. Esto quiere decir que al menos hasta 2022, los gobiernos locales no podrán comprar este producto, de acuerdo a lo mencionado por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, quienes son los mas asiduos a conseguir vacunas por fuera de la campaña de vacunación nacional.
El ex senador Fernando Herrera Ávila advirtió que no se deben crear falsas expectativas sobre la compra de las vacunas de los gobiernos estatales, pues Pfizer y AstraZeneca no tendrán disponible el biológico hasta finales de este año. Aguascalientes, así como el resto de estado del país, tendrá que esperar y atenerse al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal.




