El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló los resultados del cuestionario Básico del Censo de Población y Vivienda 2020. Este incluye varios aspectos sociales, económicos y culturales de la población mexicana, entre los que se encuentra el tema religioso. Los datos muestran las tendencias en cuanto a las creencias de la población mexicana, las cuales presentan ciertos cambios respecto a ejercicios estadísticos anteriores.
La religión católica es históricamente la de mayor importancia en cuanto al número de creyentes, sin embargo estos han disminuido con respecto al levantamiento anterior. El Censo 2020 muestra que 77.7% de la gente de México se considera católica, que en números absolutos son 97 864 218 personas.
En 2010 había un mayor porcentaje de personas católicas, pues estas comprendían 82.7% del total. De un Censo a otro hubo un descenso de 5%. Aún así, este grupo supera por mucho a la segunda religión más concurrida, que es protestante o cristiana evangélica, la cual corresponde al 11.2% de las y los creyentes.
Los datos del Censo 2020 señalan un aspecto fundamental en cualquier cultura como lo es la religión. Es importante reconocer la diversidad de creencias en un territorio para evitar discriminación y segregación, pues estas afectan la calidad de vida de las minorías de este país.




