- Se esperaba que para antes de iniciar este año ya hubieran terminado de aplicarse todas las dosis
- Todavía faltan cerca de 76 mil biológicos por aplicar
A la par de la vacunación contra covid-19, en Aguascalientes y en todo el país se está llevando a cabo la vacunación contra la influenza estacionaria que, según información de la Secretaría de Salud local, ya tiene un 80% de avance, pero que también se atrasó, pues el gobierno estatal pretendía que para antes de acabar el año pasado ya se hubieran terminado de aplicar.
A través de una respuesta escrita sobre el tema de los biológicos contra la influenza estacionaria, vacuna que se aplica todos los años, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) aseguró que para la semana pasada ya se llevaba “un avance del 80 por ciento” y, se confirmó, todavía no se han detectado casos de personas enfermas de influenza.
La campaña de vacunación contra la influenza estacionaria empezó casi tres meses antes que la del covid-19, en octubre del 2020. Para Aguascalientes se proyectó la llegada paulatina de 380 mil vacunas contra esta enfermedad; desde entonces el Gobierno Federal ha enviado lotes de biológicos que, pese a la expectativa local de terminar antes de que comenzara el 2021, también han tenido retrasos, lo que ha hecho que la campaña de vacunación no avance como se tenía planeado.
El 80% de avance significa que 304 mil vacunas ya han sido aplicadas en la entidad y las otras 76 mil se irán aplicando conforme vayan llegando, regularmente las campañas de vacunación contra influenza terminan en marzo.
El gobierno estatal tenía planeado que la campaña no se extendiera hasta marzo porque no querían que ambas enfermedades pudieran cruzarse y complicar la crisis de salud que ya de por sí se vive con la pandemia.




