- En Aguascalientes serían aproximadamente mil 800 pacientes los que se han reinfectado
- Poco a poco el número de reinfecciones va creciendo
Aunque en un principio se mencionó que los casos de reinfección de covid-19 son poco comunes, con el paso del tiempo se ha ido generando más información que, si bien no demuestra un alarmante número de reinfecciones, sí denota que esto ocurre con cierta frecuencia. El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmó en una respuesta a preguntas de los medios de comunicación que cerca del 10% del total de contagios por covid-19 son reinfecciones.
Sin especificar el número exacto de personas que volvieron a enfermar de covid-19, a través de una respuesta a los medios de comunicación el Issea señaló: “De acuerdo a los casos estudiados, se registra hasta un 10 por ciento de casos de reinfección por covid-19 del total de casos confirmados”.
Al 14 de febrero en Aguascalientes se habían confirmado 18 mil 251 casos de covid-19, lo que quiere decir que alrededor de mil 800 personas ya tuvieron una reinfección.
Desde octubre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicaron el estudio Orientaciones provisionales para la detección de casos de reinfección por SARs-CoV-2, “con el fin de contribuir a ampliar el conocimiento de la covid-19 y en consecuencia con su prevención, control y manejo clínico”.
En ese entonces ya se habían documentado casos “de reinfección por SARS-CoV-2 a nivel mundial. Con la información disponible a la fecha, no existe evidencia suficiente de que las personas que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2 generen anticuerpos neutralizantes que las puedan proteger de una reinfección”.
Como orientación para el control epidemiológico en las distintas naciones del mundo, la OMS propuso tener en cuenta que una reinfección es “el proceso a través del cual una persona, se infectó una vez por SARS-CoV-2, dejó de estar infectado y se vuelve a infectar por SARS-CoV-2”.
Al ser una una enfermedad que apareció hace poco más de un año, la literatura científica al respecto todavía sigue generando nueva información que podría ser útil ahora con la campaña de vacunación que, aunque va lenta, ya está llegando a algunos sectores de la población. Como tal no se ha mencionado localmente si estos casos de reinfección han sido graves, sin embargo, se tiene que cuidar su monitoreo para controlar más contagios.




