- Es necesario que se verifique que los desechables que se entregan efectivamente son biodegradables
- Se desconoce el impacto que estos plásticos tienen en el relleno sanitario pues no se ha permitido el acceso
Con la llegada de la pandemia se vio retrasada la regulación de plásticos de un sólo uso en el municipio capitalino. Ante el aumento de uso de desechables en restaurantes, es necesario que se verifique que realmente se entreguen productos biodegradables.
En octubre del 2019 comenzaron a ser efectivas las normas establecidas en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes de Aguascalientes con respecto a los plásticos de un uso. Desde su aprobación en el 2018, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio hizo labores de concientización a comerciantes para que no expidieran bolsas o platos.
“Se tiene que sensibilizar primero a la población, después a los comercios que sí se estuvo haciendo y con buenos resultados. Desgraciadamente llegó la pandemia y vino a retrasar esta situación, aunque también seguimos viendo personas que llevan sus bolsas para el mandado”, comentó Gina Mireya Ventura Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP).
Resaltó que el uso de desechables aumentó durante la pandemia, pues las restricciones que se tenían en negocios de comida los obligaban a solo vender para llevar. Comentó que esto supone un problema, pues no todos los desechables que se venden como biodegradables en realidad lo son, “algunos solo les cambiaron la textura”.
Esto representa un reto tanto para el empresario como para las autoridades municipales el verificar que efectivamente se usen desechables que no generarán un impacto mayor al medio ambiente.
“Los que ofrecen productos biodegradables también deben de comprobar al municipio que sí lo son, las autoridades deberían de estar verificando esta situación”, comentó la activista ambiental.
Dijo que como asociación civil se desconoce el impacto del plástico de un sólo uso en el Relleno Sanitario, pues señaló que el gobierno municipal sólo les ha permitido el acceso a dicho espacio una vez, esto sin permitirles el acceso a todas las áreas.




