- Sobrevive la Corett con sólo un burócrata
- Rezago podría ampliarse si se jubilan este año mil 400 trabajadores
Desde hace cuatro años existe un rezago en el estado de Aguascalientes de tres mil plazas de trabajadores de la Federación, además de que podría ampliarse a mil 400 plazas más si ese número de trabajadores, a pesar del contexto actual, decide jubilarse, manifestó Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Tras recordar que la posibilidad de que al menos mil 400 trabajadores, que están en condiciones de jubilarse y en caso de finalmente así decidirlo, no existe la garantía de que esos puestos de trabajo serán cubiertos de manera inmediata, al recordar que el rezago de tres mil plazas se viene arrastrando desde hace cuatro años, sin que logren una respuesta de la Federación.
Destacó que hacer que el rezago de plazas se vea abatido se vio limitado ante la urgencia que representó la alerta sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, lo que trajo como consecuencia la necesaria contratación de más personal para el hospital del Issste en Aguascalientes.
“En su momento decidimos que era urgente invertir en más plazas a la seguridad social al Issste, al sector salud, pues lo que nos da más tranquilidad es que haya más doctores, más especialistas”, destacó.
López Meixueiro aseveró que la necesidad de mayor cobertura de puestos de trabajo se puede ver en áreas de servicio y atención al público, pues tan solo la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) cuenta con un sólo trabajador en estos momentos, “es una dependencia con un solo trabajador, por eso pugnamos por que se abran más plazas, y ahora podrían perderse mil 400 espacios más”.
Expuso que de entre las dependencias que requieren con mayor urgencia que se vea incrementado el número de trabajadores son el Poder Judicial de la Federación, la Profeco, el Issste todavía; así como Sepomex-Telecom.
Mil 400 trabajadores se encuentran en la indecisión de jubilarse tras la determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se fijó un tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en diez Unidades de Medida y Actualización (UMAs), situación que les impediría acceder a una pensión digna, según informó el representante sindical.




