- En un principio la multa era de más de un millón 800 mil pesos; luego del litigio, terminó bajando a cerca de 238 mil pesos
- El candidato expriista de MC dijo que en primera instancia la multa fue una injusticia, pero no explicó por qué lo fue
“Hace cuatro años, de manera injusta, fui multado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) con un millón 840 mil pesos en una campaña”, dijo el expriista y ahora precandidato a la alcaldía de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano (MC), Gabriel Arellano, para anunciar que dicho adeudo con el organismo autónomo encargado de los procesos electorales ya fue saldado.
El ahora emecista indicó que en aquella ocasión, previo a la multa, se les otorgó un financiamiento de 64 mil pesos. “Ante la injusticia”, dijo Gabriel Arellano, de la sanción que se le impuso, “interpuse una defensa. Después de haber gastado en abogados, logré que de ese millón 800, quedara en 238 mil pesos”. Luego, después de interponer su defensa el exalcalde gestionó un descuento a través del Gobierno del Estado del 50% para tener que pagar menos de lo que, después del litigio, se había acordado con el IEE.
Sin embargo, al tratarse de una multa electoral, el descuento que en primera instancia se había otorgado no aplicaba, por lo que recientemente, apenas el 11 de marzo, el nuevamente aspirante a la alcaldía tuvo que saldar el dinero pendiente, es decir, el otro 50% que se le había descontado antes.
Con esto, Gabriel Arellano ya no tiene más pendientes que resolver con el IEE. Sin abundar en hechos y pruebas sobre por qué tildó la multa que se le impuso como una injusticia, declaró: “Yo no debo absolutamente nada, pero aún esto me parece una injusticia. Pero, sobre todo, lo único que me da gusto es que este recurso seguramente va a la educación y a la salud de los niños de Aguascalientes, y eso, para mí, es suficiente”.




